EN MENOS DE 24 HORAS DESDE LA DENUNCIA, ALLANAN E IMPIDEN LA DIFUSIÓN DE IMÁGENES ÍNTIMAS NO CONSENTIDAS EN UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Compartir

En una medida inédita para casos de violencia de género, a menos de 24 horas de realizada la denuncia por una mujer, la justicia de la ciudad ordenó un procedimiento para impedir la difusión de imágenes íntimas no consentidas y proteger a la victima de posibles consecuencias más graves.

Una mujer que era víctima de extorsiones por parte de su expareja se acercó a realizar la denuncia a la sede del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Inmediatamente, se informó del caso a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género N° 10, a cargo de Genoveva Cardinalli, y a la Oficina de Asistencia a la Víctima y el Testigo, en donde se elaboró un informe de la situación de la mujer, que resultó de más gravedad de lo denunciado previamente.

En la denuncia, la mujer sostenía que su expareja la extorsionaba con la posibilidad de difundir imágenes íntimas, sin su consentimiento. A raíz de esto, se comenzó a elaborar un informe acerca del posible riesgo de la víctima, que llevó a la fiscal Cardinalli a solicitar un pedido de allanamiento urgente al domicilio del agresor. Este pedido fue autorizado inmediatamente por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 9.

De esta manera, en la tarde de hoy se llevó adelante el allanamiento en una vivienda del barrio de Belgrano de esta ciudad, en un trabajo en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). En el procedimiento, se secuestró la totalidad de los dispositivos informáticos que el hombre tenía en su poder - computadora, cámara de fotos y un celular-  por medio de los cuales extorsionaba a su expareja con difundir fotografías íntimas que había tomado de su persona, sin su consentimiento.

La fiscal Cardinalli ordenó peritar los dispositivos secuestrados, para proceder luego al borrado de las imágenes, con el fin de evitar que puedan volver a ser utilizadas para extorsionar a la víctima. 

Asimismo, el juzgado dispuso una prohibición de acercamiento a menos de 300 metros de la víctima, que se encuentra momentáneamente viviendo en la casa de una amiga, cuyo domicilio el agresor desconoce. 

 La Fiscalía ordenó a su vez la entrega de un botón antipánico a la víctima, y el seguimiento de diversas medidas de protección. Al mismo tiempo, convocó al hombre a una audiencia remota para el día de hoy en los términos de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley N° 26485), y le designó un defensor oficial.

 “Es de destacar la velocidad con que actuó la justicia en este caso, ordenando y realizando el allanamiento y el peritaje, convocando al agresor a la audiencia correspondiente y brindando las medidas de protección a la víctima, todo en menos de 24 horas” resaltó la fiscal Cardinalli. 

Noticias