CUERPO DE INVESTIGACIONES JUDICIALES

Compartir

Según la ley Nº 2896 de la Ciudad, el CIJ tiene como objeto:

  1. La investigación de los delitos, las contravenciones y las faltas.

  2. Individualizar a los/as presuntos/as autores/as y partícipes del hecho investigado.

  3. Reunir y conservar las pruebas útiles para el caso conforme a las normas de procedimiento y a las instrucciones que imparta el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad

Para ello, el CIJ puede:

  1. Practicar las tareas necesarias y prestar auxilio para el cumplimiento de órdenes, todo ello por requerimiento del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

  2.  Cooperar con las autoridades del Poder Judicial en caso de ser legalmente requerido su auxilio

El desempeño de los/as integrantes del CIJ debe guardar estricto apego a los criterios de objetividad y razonabilidad; y sus actividades estar orientadas al descubrimiento y esclarecimiento de la verdad material.

En todos los procedimientos (por ejemplo una orden judicial de allanamiento a un domicilio) en que participe, y siempre que el fiscal le haya encomendado resguardar la evidencia, el CIJ debe garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios remitidos y obtenidos por el CIJ en el marco de medidas y procedimientos. 

El desarrollo de las actividades del CIJ, al igual que la formación y capacitación de sus integrantes, se establece en base a la observancia y el respeto por los principios y las garantías derivadas de los Derechos Humanos.

En virtud de su condición de auxiliar de la justicia y la naturaleza de su rol de policía judicial, el CIJ cumplirá sus funciones específicas las 24 horas, los 365 días del año.

Los integrantes del CIJ no se encuentran autorizados a realizar tareas propias de prevención, actividad que queda reservada para las distintas fuerzas de seguridad que se desempeñan en el ámbito de la Ciudad, sin perjuicio de la obligación de dar aviso y/o denunciar los hechos ilícitos de los que tomen conocimiento.

El CIJ creado por ley 2896, es una institución civil que depende de la Secretaría General de Investigaciones, Acceso a la Justicia y Relaciones con las Fuerzas de Seguridad del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que cumple funciones de Policía Judicial.

Cualquiera sea la modalidad de intervención solicitada, los integrantes del CIJ deben actuar en respeto y con estricta observancia de las normas constitucionales relativas a los derechos y garantías de las personas imputadas y de todo otro individuo afectado a una investigación judicial. Se remite al respecto a la normativa y resolución general que regula la actuación del CIJ: https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PJ-RES-MPF-FGCABA-90-20-ANX-1.pdf

El CIJ está integrado por una dirección, de la cual depende la Unidad de Apoyo Administrativo, una subdirección, una Oficina de Coordinación Operativa, un Departamento de Investigación Judicial y un Departamento Técnico Científico que cuenta con distintos gabinetes.

Entre los gabinetes del CIJ se encuentran los siguientes que figuran en el organigrama: https://mpfciudad.gob.ar/institucional/organigrama

Noticias