INNOVACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el marco de las investigaciones sobre tecnologías disruptivas que transforman organizaciones a nivel mundial nació PROMETEA, una Inteligencia Artificial creada en Argentina, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –Argentina– investiga y analiza, entre otras cosas, el impacto de la inteligencia artificial en los intereses generales de la sociedad. En este contexto, impulsa el desarrollo de PROMETEA, una Inteligencia Artificial creada en Argentina, en el ámbito del propio Ministerio Público Fiscal. El sistema, en un primer momento, fue ideado para optimizar el servicio de justicia, agilizando exponencialmente los procesos judiciales. Luego, se advirtió que los beneficios que generaba podían ser aprovechados por cualquier organización pública.

Prometea tuvo sus inicios en agosto de 2017. A partir de esa fecha, ha sido presentada en numerosas instituciones nacionales e internacionales (Organización de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Universidad de Oxford, Universidad Sorbona, Universidad de Milano, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Tribunal Administrativo de Lombardía, Organización Mundial del Comercio, Banco Interamericano de Desarrollo, Cumbre Mundial de IA para el bien, Consejo de Estado Francés, entre muchas otras).

Incluso, ha sido presentada en la publicación N° 31 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobernanza Pública. Aquí se la menciona como un caso éxito en la Justicia en el mundo (https://www.oecd-ilibrary.org/governance/state-of-the-art-in-the-use-of-emerging-technologies-in-the-public-sector_932780bc-en)

Además, ha sido reconocida por dos autoridades de los máximos organismos internacionales, como ser Vincenzo Aquaro, Director de Gobierno Digital de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por Ekkehard Ernst, Jefe de Investigación de Políticas Macroeconómicas y Unidades de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la actualidad, Prometea ha traspasado “las puertas” del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, y se encuentra en pleno funcionamiento en otras instituciones, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otras provincias del país (Mendoza, Chaco, Corrientes y Santa Fe). En este aspecto, es nuestro deseo que Prometea se convierta en una política pública federal y pueda hacerse realidad en el año 2022.

A partir de diferentes capas de innovación, su desarrollo constituye un avance tecnológico altamente disruptivo, cuya implementación parte de la necesidad de que sea el propio Estado quien brinde medios eficaces e innovadores, que sean idóneos para generar un impacto en la sociedad en su conjunto.

Prometea se caracteriza por tres grandes aspectos: I) Posee una interfaz intuitiva y amigable que permite "hablarle" al sistema o chatear a partir de un reconocedor de lenguaje natural; II) Opera como sistema experto con multiplicidad de funciones, que permite automatizar datos y documentos y realizar asistencia inteligente; III) Utiliza técnicas de machine learning supervisado y de clustering, a partir de etiquetado manual y de máquina con dataset de entrenamiento, a efectos de realizar predicciones y/o detecciones en grandes volúmenes de documentación.

Prometea –en pocos segundos–, es capaz de realizar informes, segmentar documentación según su contenido y descargar archivos en los que ha buscado la información, elaborar indicadores con gráficos comparativos, proporcionar respuestas de manera automática a partir de un determinado input, entre otras tantas tareas. De acuerdo a las mediciones generales realizadas en casos reales, Prometea demostró que los tiempos de elaboración en las tareas pueden reducirse hasta en un 90%, además de minimizar –y en algunos casos eliminar– el margen de error.

Eficiencia

  • Predice la solución a un caso judicial en menos de 20 segundos, con una tasa de acierto igual o superior del 90%.
  • Permite realizar un pliego de bases y condiciones particulares e incorpora una herramienta de control de precios públicos y privados sobre los bienes a adquirir, reduciendo los tiempos en la confección de un pliego de 2 horas a tan solo 1 minuto.
  • Contrasta datos entre documentos y base de datos sin intervención humana, y logra reducir tiempos de 13 horas a 5 minutos.
  • Segmenta informes en función de su contenido en investigaciones de abuso sexual infantil. Esta tarea que puede demandar 8 horas por día a una persona, Prometea logra hacerla en pocos segundos.
  • Elabora un decreto de determinación de los hechos de manera automática, lo que reduce el tiempo de confección de 25 minutos a tan solo 2.
  • Elabora una base de datos de manera automática a partir de la extracción de datos de la documentación.
  • Elabora dictámenes y disposiciones por rectificatorias administrativa de partidas, y logra reducir los tiempos de confección hasta un 70%.
  • Redujo los tiempos de elaboración de despachos y sentencias hasta en un 80%, en oficinas judiciales de las provincias de Corrientes y Chaco.
  • Con relación a todas las implementaciones, se concluyó que Prometea reduce la cantidad de errores de tipeo en un 99%; y permite hacer un control exhaustivo de aspectos formales de los documentos involucrados.

Publicaciones relevantes

Desarrollo reciente: Tráfico de material por abuso sexual infantil

La Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del MPF detectó la necesidad de aplicar inteligencia artificial al conjunto de denuncias recibidas diariamente vinculadas al tráfico de material por abuso sexual infantil. Además de los canales clásicos para recepción de denuncias que posee el MPF, la Fiscalía recibe aproximadamente 40.000 reportes por año emitidos por el NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), y a partir de muchos de ellos se inicia una investigación penal. En este contexto, el equipo del Área de Innovación e Inteligencia Artificial diseñó cinco desarrollos disruptivos que se agrupan en función del beneficio que generan.

Por una parte, los desarrollos que proporcionan una ostensible reducción del tiempo de labor humana y una reducción –o eliminación– del nivel de error. Nos referimos a la “Segmentación automática de reportes”, la “Elaboración automática del decreto de determinación de los hechos”, y “Concatenación de datos y documentos de la causa”. Según las mediciones iniciales, las tareas pertenecientes a los dos primeros desarrollos mencionados, demandan en la actualidad 2.735 horas de trabajo, lo que puede traducirse en un año de trabajo completo de una persona. Con Prometea, estas tareas podrían hacerse en tan solo 10 días. Además, al reducir –o eliminar– el nivel de error, se desestima la posibilidad de que las causas judiciales puedan sufrir alguna complicación respecto a la precisión y exactitud de los datos aportados.

Por otra parte, tenemos los desarrollos relacionados con la creación y/o incremento de conocimiento basado en evidencia, a efectos de ser insumo para una posterior confección de políticas públicas y de prevención, como así también la toma de decisiones en el ámbito jurisdiccional, policial y/o correccional. En este grupo encontramos la “Plataforma de consultas sobre reportes” y la “Base de datos de investigados con visualización de estadisticas”. A diferencia de los desarrollos anteriores, éstos generan información que hoy no tenemos.

Cada reporte NCMEC contiene más de 50 atributos, y cada atributo puede contener hasta 500 datos. Si multiplicamos estos números por los 40.000 reportes que ingresan en el año, advertimos que es imposible para un cerebro humano –o conjunto de cerebros– establecer todas las relaciones posibles entre reportes-atributos-datos. Prometea, en cambio, extrae estos atributos y datos y los almacena de manera automática en una base de datos relacionada. A partir de esta base, se podrá realizar cualquier tipo de consulta que serán insumo para identificar tendencias y/o establecer cualquier tipo de indicador.

Finalmente, es importante destacar que la NCMEC envía 16,9 millones de reportes anuales a 242 entidades gubernamentales. Estamos trabajando para que este desarrollo pueda ser exportado y, de esta forma, reflejar que las tecnologías disruptivas utilizadas por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad también pueden ser un gran aporte para otras sociedades, en materia de investigación penal y políticas de prevención.

Hitos de Prometea

  • Convenio suscripto con la Corte Interamericana de DDHH. Se aplicó a tres procesos en este organismo internacional.  
  • Prometea fue auditada por consultores expertos del BID.
  • Publicada por la OCDE.
  • Prólogo al libro Prometea por Vincenzo Aquaro. Director de Gobierno Digital ONU / División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital - Naciones. Unidas. Depto. de Asuntos Económicos y Sociales.
  • Prólogo a la Experiencia Prometea, por el Dr. Ekkehard Ernst. Jefe de Departamento de Investigación / Organización Internacional del Trabajo.
  • Presentada en Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • Presentada ante el Tribunal Administrativo de Lombardía (Italia).
  • Nota periodística publicada en Bloomberg Businessweek.
  • Presentada oficialmente en Organización de las Naciones Unidas (Sede Viena).
  • Invitación a participar en la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial para el bien (Artificial Intelligence for Good Global Summit). Organizado por el ITU / ONU.
  • Invitación a participar en la Primera Cumbre Latinoamericana de Inteligencia Artificial organizada por el MIT.
  • Presentada en Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard.
  • Presentada en Universidad de Oxford.
  • Presentada en Consejo de Estado Francés.
  • Presentada en Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (Asamblea Ordinaria).
  • Prueba de concepto en la Organización Mundial del Comercio.                

 

If you want to download this content in english, click here.

 

Integración con Blockchain

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires ha sido la primera organización judicial de Argentina que ingresó a la red Blockchain Federal Argentina https://bfa.ar/, una plataforma multiservicios abierta y participativa pensada para integrar servicios y aplicaciones sobre blockchain. Una iniciativa confiable y completamente auditable que permita optimizar procesos y funcione como herramienta de empoderamiento para toda la comunidad. Esta plataforma fue concebida dentro de un espacio de trabajo colaborativo, y apunta a reproducir ese patrón como columna vertebral de la plataforma. Diseñada para potenciarse a través de los aportes de sectores públicos, privados, técnicos, académicos y de la sociedad civil, BFA opta por una estrategia donde la participación de toda la comunidad es esencial.
Comenzamos a publicar los dictámenes certificados por blockchain y, de esta forma, nos colocamos a la vanguardia de la innovación tecnológica en Latinoamérica dentro del ámbito judicial. Blockchain puede integrarse a los sistemas de inteligencia artificial.
En la actualidad, Prometea es capaz de subir 1000 documentos a la red de Blockchain en una hora, lo que a una persona le llevaría más de 18 horas.

  

  • ¿Cómo funciona Blockchain? En lugar de tener información centralizada en una sola computadora, y con unos pocos usuarios con capacidad de modificarla, una cadena de bloques está replicada a lo largo de toda una serie de equipos, bajo un modelo de red de pares que agregan datos solo a partir del “consenso” (acuerdo) de las partes.