VINCULACIÓN CIUDADANA

 Es un espacio creado con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el Ministerio Público Fiscal y la comunidad, en especial con aquellos vecinos de la ciudad que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Compartir

La misión principal es la de garantizar un mayor acceso a la justicia a los habitantes de todas las comunas de la ciudad, brindando las herramientas para que estos puedan conocer y ejercer sus derechos.

Para ello, desarrolla diversas acciones de vinculación en los barrios a los fines  de canalizar demandas de la población, estrechar vínculos con los actores de la sociedad civil y estimular  la participación vecinal.

Actividades y programas que organiza o en los que participa la OVC:

 

Charlas, talleres y reuniones en los barrios

Se realizan encuentros en clubes, organizaciones civiles, centros de Jubilados o comedores de diversos barrios para estrechar el contacto entre el MPF y los vecinos.  El objetivo es difundir la labor de las fiscalías porteñas, ampliar los canales de acceso a la justicia  y que los vecinos puedan  realizar consultas sobre las problemáticas concretas que los afectan. En este sentido, las charlas abordan diversas problemáticas tales como violencia de género o delitos y contravenciones que sufren los adultos mayores.

 

Foros de seguridad pública 

 Los Foros de Seguridad Pública (FOSEP)  son un espacio de participación abierta impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA para que los vecinos de las quince comunas porteñas expongan sus demandas y sugerencias en materia de seguridad ciudadana ante funcionarios, comisarios y fiscales.

El MPF participa activamente de estos Foros a través de la Oficina de Vinculación Ciudadana con el objeto de asistir a los fiscales presentes, relevar problemáticas y aportar a la ciudadanía soluciones en materia de seguridad dentro de sus competencias específicas.

 

Comisarias cercanas

El primer jueves de cada mes, se realizan encuentros con vecinos en cada una de las quince comisarías comunales, organizados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA, en donde participan, además de los vecinos, los jefes de las distintas seccionales y funcionarios del GCBA. 

Los encuentros son un valioso espacio para que habitantes planteen sus reclamos y propuestas en el marco de la participación ciudadana en materia de seguridad pública. La Oficina de Vinculación Ciudadana brinda los canales de denuncia del MPF y releva los distintos delitos y contravenciones reportados por los vecinos,  que son  elevados fehacientemente a los fiscales coordinadores de acuerdo a su gravedad y urgencia.  

 

Capacitaciones en Sedes Comunales

Estas capacitaciones, abiertas y gratuitas para toda la comunidad, tienen el objetivo de  orientar y capacitar acerca de las funciones, misiones y competencias del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, con el claro objetivo de brindar a la ciudadanía un servicio de justicia transparente y eficaz.

 

El Estado en tu Barrio

El Estado en tu Barrio es una iniciativa gubernamental cuyo objetivo es acercar a las personas que viven en barrios que se encuentran en situación de vulnerabilidad los servicios de las distintas agencias y organismos públicos.

El Ministerio Público Fiscal participa de estos encuentros barriales a través de la Oficina de Vinculación Ciudadana orientando a los habitantes de las villas  de emergencia  y asentamientos de la ciudad sobre cómo y dónde realizar una denuncia. Asimismo, se brinda asesoramiento sobre distintos trámites y charlas sobre diversas problemáticas, procurando un mayor acceso a la justicia para los vecinos.

Para contactarse con  Oficina de Vinculación Ciudadana enviar email a vinculacionciudadana@fiscalias.gob.ar

Noticias