Acoso sexual y maltrato: condenan al exdirector del Centro Cultural San Martín

Compartir

En un juicio abreviado, el imputado reconoció su responsabilidad ante la fiscal Barcia, especializada en violencia de género.

La Fiscal Claudia Barcia, a cargo de la fiscalía PCyF N° 16 especializada en violencia de género, llegó a un acuerdo de juicio abreviado en el que condena al exdirector del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, a la pena de cinco días de prisión en suspenso, luego de que éste reconociera su responsabilidad en la denuncia por acoso sexual y laboral que pesaba sobre él

Asimismo, además de la condena de cinco días de prisión en suspenso más las costas del proceso judicial, se impone sobre el acusado, por el término de un año, las siguientes reglas de conducta: abstenerse de tomar cualquier tipo de contacto directo o indirecto por cualquier medio con las víctimas, asistir durante un año al Grupo Psicoeducativo para Varones que ejercen violencia del Hospital General de Agudos Dr. Álvarez, realizar 20 horas de tareas comunitarias en la Federación Argentina LGBT ubicada en Cochabamba 477 de esta ciudad, fijar residencia y comunicar cualquier cambio, y cumplir con las citaciones que la Fiscalía, el Juzgado o la Oficina de Control le hicieren.

Los hechos que se le imputan a Pimentel, por los cuales fue requerido a juicio por la fiscal Barcia, son los de maltrato físico y acoso sexual en espacios privados de acceso público, contemplados en los artículos 53 bis y 67 del Código Contravencional de la CABA.

Es importante destacar que Pimentel reconoce lisa y llanamente su responsabilidad en los hechos, por lo que presta su conformidad para la imposición de la pena antes descripta. El acuerdo de juicio abreviado fue homologado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 29, a cargo de la Dra. María Araceli Martínez.

Desde el Ministerio Público Fiscal de la ciudad, a cargo de Juan Bautista Mahiques, resaltaron que el Informe médico forense realizado al acusado, el cual fue solicitado por su defensa, destaca en uno de sus pasajes que “se hallaron indicadores, que describen su personalidad de base, tales como narcisismo, relaciones interpersonales conflictivas y dificultades de establecer lazos afectivos”. El Informe también subraya que el imputado posee “indicadores de una persona irritable, hostil, impulsiva, inmadura, agresiva, explosiva, ansiosa, con sentimientos de dominio y poder y con tendencia a ocultar y evadirse”.

Las denunciantes expresaron su gran conformidad con el acuerdo alcanzado y expresaron: “Desde el comienzo, el caso fue tratado con  absoluta seriedad y  pudimos contar con el acompañamiento profesional de la fiscalía donde a las víctimas (denunciantes y testigos) se nos brindó  todas las herramientas de seguridad y el respeto sin juzgarnos ni revictimizarnos. Este trato fue fundamental para poder llevar a cabo el proceso y al mismo tiempo continuar con nuestras vidas cotidianas”. Además, agregaron que “más allá de todo el profesionalismo y la vocación que puedan existir, a la hora de tratar con temas HUMANOS como lo es la violencia, es menester que se trabaje con HUMANIDAD y eso es lo que obtuvimos por parte de la fiscalía y su equipo”.

Noticias