La Fiscalía clausuró un centro de ojos que funcionaba en un club social
La Fiscalía de la Ciudad clausuró hoy por la mañana un centro de prácticas oftalmológicas sin habilitación, improvisado en las instalaciones de un club social del barrio porteño de Parque Chacabuco.
El centro de ojos, que funcionaba en una sala de trofeos, además de carecer de la correspondiente habilitación, disponía de cuatro personas que no pudieron mostrar credenciales que probaran tener el título habilitante correspondiente. Al momento de realizarse el operativo, los cuatro vestían el guardapolvo blanco de rigor, y utilizaban elementos profesionales para la realización de tareas de diagnóstico y prescripción.
El caso, que fue llevado adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Fiscalía de la Ciudad, a cargo de Blas Matias Michienzi, surgió de una denuncia de la Cámara Argentina de Óptica, por la difusión de prácticas llevadas a cabo en forma ilegal, en ámbitos no autorizados, y por personas que no contarían con el título habilitante. Al iniciarse la fase de investigación, se lograron relevar una serie de mensajes publicados en redes sociales y servicios de mensajería, en los que promocionaban por 1500 pesos un servicio de diagnóstico y entrega de lentes en el lugar y fecha en cuestión.
Del consultorio improvisado para funcionar unas horas y desarmarlo, se incautaron 150 lentes, dos valijas llenas de instrumental oftalmológico, y dos equipos de alta gama para la exploración de los ojos.
“Ante dicho cuadro situacional se dispuso la detención de las cuatro personas que estaban brindando el servicio”, explicó el Fiscal Michienzi, destacando el peligro que significa para la salud pública tanto el diagnóstico sin título habilitante como la entrega de lentes de dudosa procedencia.
Asimismo, agregó que el club contaba con una clausura municipal del año 2013, por lo que se restauró la clausura y se imputó a sus responsables por haberla violado.
El caso fue radicado en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°5 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de María Fernanda Botana; y contó con la intervención de la División Delitos Contra La Salud de la Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2019