Prisión preventiva para 3 barras de Excursionistas por Asociación ilícita

Coronel, el jefe de la denominada Banda del 29, es uno de los que permanecerá en prisión.

Compartir

La Fiscalía Especializada en Delitos en Espectáculos masivos, cargo de la Dra. Celsa Ramírez, logró esta mañana la prisión preventiva para 3 integrantes de la Banda del 29, que forman parte de la barra brava del club Excursionistas. Los tres imputados que permanecerán en prisión preventiva son Carlos Leandro Fernández, Walter Fabián Coronel y Facundo Ezequiel Vigo por el delito de Asociación ilícita, artículo 210 del Código Penal. La prisión preventiva fue otorgada por el Juzgado de 1° Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clericci.


Los tres detenidos tienen antecedentes penales, en especial Coronel que se encuentra sindicado como, al menos, uno de los organizadores de la asociación ilícita de modo que enfrenta un mínimo de pena de cinco años de prisión.
Además Walter Fabián Coronel se encuentra procesado por los delitos de homicidio agravado, lesiones graves agravadas, y abuso de armas en el marco de un espectáculo deportivo. Actualmente, la causa registrada bajo el Nº 38047/2013 se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 13, a la espera de la fijación de fecha de audiencia de debate. Asimismo, registra una condena a dos años y seis meses en orden al delito de lesiones en riña, dictada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N ° 15, el pasado 14 de enero de 2021.


La causa de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos que tiene 24 imputados de la barra de Excursionistas, de los cuales 12 miembros fueron detenidos el pasado 12 de julio. Otros 5 miembros se presentaron a derecho en la Fiscalía.
Cabe recordar que la investigación se inició de oficio y estuvo a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales que advirtió la existenica de una organización criminal que venía desarrollándose desde al menos el mes de octubre de 2020, en una facción de la ‘barra brava’ del Club Excursionistas denominada ‘La Banda del 29’. El 12 de este mes se realizaron 23 allanamientos en simultáneo en Ciudad y Pcia. de Buenos Aires que culminaron con 12 barras detenidos e imputados por Asociación Ilícita, que prevee penas de entre 3 a 10 años de cárcel. 


La Fiscalía investiga la existencia de la denominada ‘La Banda del 29’, quienes cuentan con una estructura jerárquica, con diferentes roles y una actuación coordinada, con acuerdos de voluntades y una distribución específica de acciones, que tendría como objetivo tomar el liderazgo de la barra brava del club Excursionistas, teniendo como grupo antagónico a ‘La Banda del Venado’ o ‘La 32’, y contando con numerosas armas de fuego en su poder. 
Gracias a la  investigación del caso, que estuvo a cargo de la Dirección General de  Inteligencia Criminal de la Policía Federal y del Cuerpo de Ivestigaciones Judiciales, se logró la incautación de  11 teléfonos celulares, de cuyo análisis fue posible relevar conversaciones e intercambio de imágenes de los miembros de la barra posando con armas de fuego.
Asimismo, los investigadores advirtieron que, además de las charlas privadas entre sus miembros y de arreglos para asistir el 21 de diciembre de 2020 al lugar donde se sucedió el violento enfrentamiento y tiroteo, del chat grupal se desprende que los acontecimientos ocurridos aquel día no fueron un hecho aislado y repentino, sino que además de ser premeditado por sus organizadores, significó también uno más de los innumerables intentos previos de atacar a todos los miembros de la facción oficial de la barra brava del Club Excursionistas, con el objetivo de tomar el poder.


Los 23 allanamientos realizados en Capital y Provincia fueron coordinados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales  y contó con la colaboración de  la Dirección Gral.  Inteligencia Criminal de la Policía Federal, la División Investigaciones de Conductas Delictivas en Espectáculos Públicos de Policia de la Ciudad y la División Crimen Organizado de la Policia Bonaerense.


La hipótesis acusatoria actual presupone la imposición penas que podrían ser de efectivo cumplimiento, de entre 3 a 10 años de prisión, según el art. 210 del código penal:  “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión.”

Noticias