VIOLENCIA DE GÉNERO: PRISIÓN PREVENTIVA POR ABUSO SEXUAL, GOLPES Y AMENAZAS CON USO DE ARMA

La Fiscalía PCyF 1, a cargo de Juan Pablo Andueza, logró la prisión preventiva para un imputado por abuso sexual, amenaza con armas, lesiones y coacción contra su pareja.

Compartir

En este caso, el denunciante es parte de la comunidad LGBTIQ+, y se encontraba transitando un estado de salud física y psíquicamente delicado a raíz de haber transitado una interrupción voluntaria del embarazo tras la primera detención del imputado.

La investigación del caso se inició a fines de agosto, luego de que la víctima llamara al 911 tras ser golpeado por su pareja. En ese marco, la Unidad de Flagrancia Norte, dispuso la detención del agresor que luego fue puesto en libertad con medidas restrictivas y prohibición de contacto y acercamiento a la víctima.

Sin embargo, el imputado incumplió las medidas, y coaccionó al denunciante para que retirara la denuncia, por lo que el denunciante fue a la fiscalía mientras el denunciado lo esperaba afuera en su automóvil.

Al ser indagado, el denunciante se quebró y contó varios hechos de violencia de género sufridos, entre ellos, abuso sexual, golpes y amenazas con armas. Además, dijo que la pareja lo estaba esperando en la puerta de la fiscalía adentro de su automóvil, con dos armas, por lo que el fiscal Andueza ordenó el arresto inmediato que fue realizado por personal policial.

La víctima a su vez fue entrevistada por personal de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos –OFAVYT– del Ministerio Público Fiscal, y pudo establecer que la persona se encontraba inmersa en el círculo de la violencia y muy afectada a las violencias física, sexual y psicológicas padecidas.

Cabe destacar que la actuación de la fiscalía se enmarca en los lineamientos de la nueva política criminal para casos de violencia de género llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, establecidos en la Resolución FG N° 65/21 del organismo. Esta promueve un enfoque integral que considera la complejidad de las situaciones de violencia y a la vez contempla las características específicas de cada caso, para evitar reforzar estereotipos de las personas víctimas. 

Finalmente, el fiscal lo imputó por los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, desobediencia a la autoridad –al incumplir las medidas restrictivas impuestas-, abuso sexual agravado, y portación de armas sin autorización, y solicitó su presión preventiva, que fue otorgada por la jueza Araceli Martínez, a cargo del Juzgado PCyF 29.

Noticias