CLAUSURAN FRIGORÍFICO POR EMANACIONES TÓXICAS PELIGROSAS PARA LA SALUD

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental - UFEMA - intervino en flagrancia por emanaciones tóxicas que provenían de un frigorífico ubicado sobre la calle San Antonio en el barrio de Barracas.

Compartir

Ante la denuncia de vecinos, la UFEMA, a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián dispuso la inspección inmediata que fue coordinada por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y organismos de control del GCBA.

Así, se logró determinar que se estaba produciendo una fuga de amoníaco desde una torre de enfriamiento y que los vapores tóxicos se estaban expandiendo hacia los alrededores. 

La expansión de este gas implica un grave peligro para las personas ya que puede causar irritabilidad y posibles quemaduras al entrar en contacto con las partes húmedas del cuerpo, en especial los ojos, la boca y los pulmones. Por este motivo, se tuvo que evacuar momentáneamente a los vecinos de las casas linderas. 

La UFEMA dispuso la clausura judicial inmediata y el relevamiento de toda la mercadería para establecer si se contaminó con el amoníaco. Por su parte la DGCONTA dispuso la clausura parcial en el sector de máquinas donde se originó la pérdida.

En el día de hoy se realizaron nuevas mediciones y se constató el cese de la pérdida, por lo que se levantó la clausura judicial y solo quedó vigente la clausura parcial en la zona de máquinas. Asimismo,  se constató que la mercadería no se contaminó.


Los procedimientos contaron con la participación de la división Delitos Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, Defensa Civil, Bomberos de la Ciudad, Senasa  y organismos de control del GCBA: APRA, DGHySA, DGPT y DGCONTA.

Noticias