TRAS 6 INSPECCIONES SIMULTÁNEAS, CLAUSURAN LOCALES Y SECUESTRAN MATAFUEGOS CON DOCUMENTACIÓN APÓCRIFA Y EQUIPAMIENTOS DE NITRÓGENO POR UN VALOR DE 11 MILLONES DE PESOS
El jueves 29 de septiembre se realizaron seis inspecciones simultáneas, solicitadas por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurián -fiscal interino Hernán Biglino-, en distintos locales dedicados a la venta y recarga de matafuegos.
Como resultado, fueron clausurados judicialmente varios locales y se secuestró una importante cantidad de matafuegos en condiciones no autorizadas para su comercialización, además de la incautación de equipamientos de nitrógeno líquido y maquinarias pesadas para su salvaguarda, por un valor aproximado a los once millones de pesos ($11.000.000).
La causa se inició a partir de una ampliación de tareas investigativas que se desprendieron de otra causa en trámite en la UFEMA. Por tal motivo, el fiscal Rolero dispuso la realización de seis inspecciones en simultáneo en locales de los barrios de Flores, Floresta, Villa del Parque, Villa Crespo y Parque Patricios.
Los procedimientos fueron realizados por la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la Agencia Gubernamental del Control (AGC).
Las inspecciones permitieron verificar que varios locales no contaban con habilitación correspondiente por parte de la Agencia Gubernamental de Control, mientras que otros no contaban con la debida autorización para efectuar recargas.
Asimismo, se pudo comprobar la existencia de obleas que no se correspondían a los números seriales de los matafuegos, cometiendo el delito de falsificación de documento público y privado. Además, durante la inspección se labraron Actas Contravencionales por ejercer Ilegítimamente una actividad.
Ante estas circunstancias, el fiscal Rolero imputó a los responsables de los locales por infracción a los artículos 292 y 296 del Código Penal (falsificación de documento público y privado y uso de documento falso o adulterado), además de las contravenciones por ejercicio ilegítimo de una actividad.
Finalmente, varios locales fueron clausurados judicialmente porque no contaban con habilitación por parte de la Agencia Gubernamental de Control mientras que otros no contaban con autorización para efectuar la recarga.
A su vez, se dispuso el secuestro de una importante cantidad de matafuegos que iban a ser puestos en circulación para su uso, en condiciones no autorizadas ni controladas por la Agencia Gubernamental de Control, implicando un potencial riesgo para la seguridad pública.
Finalmente, se ordenó la incautación para su salvaguarda de equipamientos de nitrógeno líquido y maquinarias pesadas usadas para la industrialización de los matafuegos, imponiendo una consigna policial a los fines de impedir futuras maniobras. Las medidas adoptadas fueron puestas en conocimiento a los juzgados en turno.