LANZAN UN PLAN PILOTO PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS DE CONDUCTAS DE LAS PERSONAS IMPUTADAS
La Fiscalía General de la Ciudad puso en marcha un programa que busca personalizar el trabajo de las fiscalías en los casos donde se acuerde la suspensión del proceso a prueba, conocido como probation.
Este programa, que ya se encuentra en fase piloto, busca lograr mayor grado de efectividad en el cumplimiento de las pautas de conducta por parte de los imputados, y también implica una mayor cercanía con las personas víctimas, a quienes se les explica con claridad las razones y alcances de las decisiones tomadas por la justicia.
El Fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques señaló “queremos que nuestros fiscales puedan conocer mejor a la persona imputada para controlar que el mecanismo impuesto sea posible y acorde a las cualidades del caso concreto”, y agregó “explicar el proceso y ponerle cara a la intervención de la justicia no solamente humaniza el trato sino que además le aporta legitimidad. Esto refuerza el vínculo y trato que reciben quienes acuden al servicio de justicia, lo hace más digno y eficaz”.
Este programa de Justicia Procedimental fue desarrollado junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Martín Böhmer, Investigador de dicha organización, destacó la iniciativa y afirmó que “las personas obedecen más cuando reconoce la legitimidad de la autoridad. Cuando sienten que sus necesidades están siendo tenidas en cuenta y que no se trata de una obligación impuesta discrecionalmente”.
El programa ya comenzó a ser implementado por cuatro Fiscalías de competencia general en las Unidades Norte, Sur, Este y Oeste de la Ciudad.