CLAUSURAN Y DESALOJAN EL PREDIO DONDE FUNCIONABA UN LAVADERO ILEGAL DE CAMIONES EN BARRACAS

Luego de la realización de una inspección integral, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurian, dispuso el desalojo y la clausura de un predio en el barrio de Barracas donde funcionaba un lavadero ilegal de camiones y colectivos, tras comprobarse que vertía efluentes insalubres a la vía pública y utilizaba una boca de agua corriente mediante una conexión clandestina.

Compartir

La causa se originó por la denuncia de los vecinos del lugar ante el área de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, por el funcionamiento del predio ubicado en la calle Toll al 2700, que producía la emanación de efluentes que contienen sustancias insalubres y nocivas -como detergentes, aceites, y derivados de hidrocarburos-, peligrosas para el ambiente y la salud pública

En consecuencia, el fiscal Rolero dispuso la realización de una inspección integral con intervención del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, la Unidad Operativa de Fiscalización Integral (UOFI), y las Direcciones Generales de Fiscalización y Control (DGFYC), de  Control Ambiental (DGCONTA) y de Sistemas Pluviales del GCBA.


En el procedimiento se logró verificar las condiciones de funcionamiento, higiene y seguridad denunciadas, y que el lugar no contaba con el permiso correspondiente para ejercer actividad comercial. Al momento de la inspección, se encontraban lavando un camión de gran porte a través de una manguera conectada ilegalmente a una boca de agua corriente, y vertiendo los efluentes insalubres sobre el sistema pluvial. 

Además, se determinó que el predio no contaba con instalación fija contra incendios ni extintores manuales y que carecía de rejilla de desagüe, señalización de salida, alarma sonora y luces de emergencia, entre otras irregularidades detectadas.

Frente a las contravenciones en flagrancia se dispuso la clausura inmediata y preventiva del establecimiento, se secuestró la manguera que posibilitaba la conexión clandestina y se labraron las actas correspondientes. A su vez, se imputó a quien desarrollaba la actividad al momento de la constatación y se lo intimó al cese de la misma.

La UFEMA continúa la investigación ante la posible existencia de una persona jurídica que se beneficia económicamente, por las características de la actividad y por los vehículos de gran porte.

Noticias