BARRIO NORTE: CLAUSURAN UNA ÓPTICA ILEGAL Y SECUESTRAN MÁS DE 350 LENTES
Una inspección integral ordenada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, finalizó con la clausura judicial de una óptica que funcionaba de manera ilegal y con el secuestro de más de 350 lentes.
A partir de tareas de investigación realizadas por la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad, se pudo establecer que en un departamento de la calle Larrea al 800 se promocionaban distintos productos del tipo oftalmológico, como así también estudios y seguimientos médicos, sin publicar el nombre de ningún médico especializado en oftalmología como responsable.
Ante esa situación, el fiscal Rolero Santurián ordenó una inspección integral al lugar, que fue realizada por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), del Ministerio de Salud de la Nación, DE LA Agencia Gubernamental de Control y de la Policía de la Ciudad.
Durante el procedimiento, se logró verificar que en el lugar se realizaban prácticas oftalmológicas sin la presencia de un profesional con el título habilitante correspondiente para el ejercicio de la actividad.
A su vez, se hallaron en el lugar distintas recetas irregulares y lentes terminados sin la firma autorizante de un profesional de la oftalmología. Además, se encontró un aparato específico para prácticas oftalmológicas, dando cuenta del ejercicio ilegal de la actividad.
Mientras se realizaba la inspección, se hicieron presentes dos personas que refirieron ser clientes del lugar y dieron cuenta de cómo llegaron a dar con el lugar, a través de recomendaciones y publicidad web, corroborando la hipótesis de la actividad ilícita.
Por tal motivo, se procedió al secuestro de todas las recetas y los trabajos para entregar hallados, así como también de los anteojos preparados, motivados en los posibles riesgos para la salud que pudieran ocasionar. Al mismo tiempo, el fiscal dispuso la clausura judicial del establecimiento de manera preventiva.
La responsable del lugar fue imputada por el fiscal por usurpación de grados, títulos y honores (Art. 247) y ejercicio ilegítimo de una actividad (Art. 79). Asimismo, continúa la investigación a los fines de determinar los coautores del delito investigado.