CLAUSURAN CRIADERO ILEGAL DE ANIMALES
Como resultado de un allanamiento realizado en el día de hoy, se logró el rescate de 9 perros de raza siberiana, que eran mantenidos en condiciones de maltrato y crueldad animal en un domicilio que funcionaba como criadero ilegal.
La causa que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental – UFEMA - a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, se inició a raíz de denuncias de vecinos que manifestaron que el lugar funcionaba como criadero y que los perros eran mantenidos en pésimas condiciones higiénicas y ambientales, sin agua ni alimento suficiente.
Las tareas de investigación delegadas por la UFEMA en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal –CIJ- pudieron comprobar las denuncias y además se detectó que el lugar contaba con clausuras administrativas vigentes desde el 10 de Junio de 2020 impuestas por la Dirección General de Fiscalización y Control - por el funcionamiento de un criadero ilegal de animales - y por graves afectaciones a las condiciones de seguridad por situaciones estructurales riesgosas, que pone en riesgo no solo a los animales sino también a las propiedades linderas y la gente que transita por el lugar.
Como producto de la diligencia judicial se rescataron 9 ejemplares de la raza siberiana, que eran mantenidos en estado de abandono, sin los mínimos cuidados que hacen a la higiene y seguridad que hacen al bienestar animal, como fue verificado por los médicos veterinarios de APRA y de la División Canes de Policía de la Ciudad, quienes aconsejaron el inmediato rescate de la totalidad de los animales. Asimismo, se comprobó que los animales se encontraban con condiciones corporales deficitarios.
Los hechos y las pruebas recabadas permiten tener por comprobados los actos de maltrato, y de crueldad previstos en la Ley 14.346 en el art. 2 inciso 1 - por falta de alimento y agua en calidad y cantidad suficiente – y art. 3 inciso 7 – provocar un sufrimiento innecesario provocado por el abandono en condiciones edilicias inadecuadas con riesgo de derrumbe y con dos clausuras del GCBA vigente tornándolas inadecuadas para su habitabilidad.
El fiscal Rolero Santurián dispuso medidas para individualizar a los explotadores del criadero ilegal, y formular la imputación por ambos delitos.
Asimismo, se procedió al tapiado del domicilio con consigna policial para hacer cesar la situación de riesgo y poner en resguardo a la Salud Pública.
Por su parte la totalidad de los 9 canes se entregaron a la ONG SOPLO DE VIDA, en calidad de custodia judicial provisoria, que se hará cargo de su rehabilitación y manteniendo para ser incorporados en un proyecto de adopción responsable de animales domésticos por núcleos familiares, con la supervisión de la fiscalía.
Intervinieron CIJ del MPF, División Contravenciones y Faltas en eventos masivos de Policía de la Ciudad y organismos de control del GCBA. El allanamiento fue otorgado por el Juzgado PCyF 28 a cargo de la Dra. Julia Correa.