MALTRATO ANIMAL: EN 24 HORAS, CONDENAN AL RESPONSABLE DE UN CRIADERO ILEGAL, LO CLAUSURAN Y RESCATAN 375 AVES Y 5 CANICHES

Una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, finalizó con la clausura de un criadero ilegal de aves que funcionaba en una casa en el barrio de La Paternal, el rescate de 375 ejemplares -además de 5 caniches cachorros- y la condena del responsable a tan solo 24 horas del allanamiento en el lugar.

Compartir

La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por la Unidad Delitos Ambientales del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que refería la existencia de un perfil de la red social Facebook donde el usuario dejaba ver que mantenía un gran número de aves en malas condiciones, con faltas de higiene y sitios inadecuados para su bienestar.

A partir del análisis de información pública, el CIJ pudo constatar la existencia del criadero ilegal de aves en una vivienda de la calle Nicasio Oroño al 2500, el cual, a su vez, ofrecía las mismas para la venta en la “Feria de los Pájaros” del barrio de Pompeya.

Ante esta situación, el fiscal Rolero solicitó una orden de allanamiento al lugar, la cual fue otorgada por la Dra. Karina Andrade,  a cargo del Juzgado 15. Consecuentemente, se realizó el procedimiento que fue coordinado por el CIJ y contó con la participación de agentes de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, de la  Dirección General de Control Ambiental, de la Agencia de Protección Ambiental, y de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), ambas del GCBA,

En la inspección, se pudo advertir el estado deplorable de los animales –entre ellos uno muerto- y las pésimas condiciones de salubridad e higiene del lugar, donde se encontraron heces de ratas que atacaban a los pájaros y propician un riesgo zoonótico por la transmisión de enfermedades. En el lugar también se secuestraron elementos digitales, que serán peritados, profundizando así la investigación.

Tras el procedimiento, el responsable del lugar quedó detenido imputado por actos de crueldad animal, comercio y tráfico ilegal de fauna expresamente protegida por ley y comercialización de animales enfermos con riesgo zoonótico a la población, además de las calificaciones legales provisorias (art. 3 inciso 7 de la Ley 14346, ART. 27 DE LA Ley 22421 y art. 205 del Código Penal). Asimismo, el Fiscal no descartó otros ilícitos del análisis integral de la prueba.

Veinticuatro horas después del operativo, se realizó una audiencia de juicio abreviado, en la cual el imputado reconoció los hechos que se le imputaban. Por tales hechos, fue condenado a la pena de 1 año y 7 meses de prisión en suspenso, a la obligación de realizar un curso de Derecho Animal de treinta horas dictado por el Observatorio de Derecho Animal y al pago de las costas correspondientes al proceso judicial.

Por su parte, las aves fueron rescatadas y trasladadas a la Fundación Pájaros Caídos -con la cual el MPF CABA celebró recientemente un Acuerdo de Cooperación- para iniciar su recuperación y  reinserción en su hábitat natural. Los canes, a su vez, fueron derivados a distintas ONGs, y el criadero fue clausurado conforme a la normativa local.

Noticias