DELITOS CONTRA LA SALUD: CLAUSURAN DOS CENTROS DE ESTÉTICA POR UTILIZACION DE APARATOLOGÍA NO AUTORIZADA Y DISPOSICION ILEGAL DE RESIDUOS PATOGÉNICOS

Otros dos centros de estética fueron clausurados, en el marco de la investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, por el uso de aparatos para la salud que no contaban con la autorización correspondiente. Se suman de esta manera a las clausuras dispuestas días atrás en otros locales similares.

Compartir

A partir de la denuncia realizada por un importador de insumos médicos, que refería que diversos locales que funcionan como centros de estética estarían utilizando equipos para la medicina que no son originales -y por lo tanto exponiendo a las personas a un peligro para la salud, al no contar con la certificación y los controles correspondientes-, se dispusieron nuevas inspecciones integrales a dos centros de estética del barrio de Recoleta de esta ciudad.

Los procedimientos fueron llevados adelante por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de la División Delitos Contra La Salud de la Policía de la Ciudad, de la Agencia Gubernamental de Control del GCBA, de la Administración Gubernamental De Ingresos Públicos (AGIP), de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Una de las inspecciones se llevó a cabo en un departamento sito en la calle Austria al 2500. Como resultado, se logró determinar que el establecimiento no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar ni con los certificados de tratamiento de los residuos patológicos. Por tales motivos, se dispuso su clausura y el secuestro de las máquinas halladas en el lugar.

La otra inspección tuvo lugar en un centro de estética ubicado en la calle Ayacucho al 1200, que cuenta con una recepción y  6 gabinetes, 2 de los cuales funcionan como consultorios médicos y en 4 se desarrollan procedimientos con máquinas. Como resultado del procedimiento, se verificó que el lugar tampoco contaba con habilitación para funcionar y que generaba y acopiaba residuos peligrosos sin el correspondiente tratamiento. Además, los consultorios médicos no tenían la habilitación sanitaria y se encontraron medicamentos vencidos. Ante tales hechos, se ordenó su clausura.

Cabe destacar que los responsables de los lugares fueron imputados por el fiscal por infracción los al artículo 56 del Código Contravencional, que pena la disposición ilegal de los residuos  patogénicos como si fueran residuos domiciliarios. Asimismo, continúa la causa en el marco del artículo 201 del Código Penal, que investiga el envenenamiento, la adulteración o falsificación de aguas o sustancias, seguidas de lesiones o muerte.

Noticias