CLAUSURAN UN CENTRO DE ESTÉTICA E INTIMAN A OTRO POR UTILIZACION DE APARATOLOGÍA NO AUTORIZADA Y DISPOSICION ILEGAL DE RESIDUOS PATOGÉNICOS

En el marco de una investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, se realizaron inspecciones integrales en dos centros de estética, los cuales finalizaron con la intimación de los mismos por el uso de aparatos para la salud que no contaban con la autorización correspondiente.

Compartir

La inspección logró determinar que uno de los locales no contaba con habilitación para funcionar en el rubro, por lo cual fue clausurado.

El caso se inició a raíz de una denuncia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que refería que diversos locales que funcionan como centros de estética estarían utilizando equipos para la medicina que no son originales, y por lo tanto exponiendo a las personas a un peligro para la salud, al no contar con la certificación y los controles correspondientes. Asimismo, el manejo de dicha aparatología requiere un título habilitante profesional.

Por tales motivos, el fiscal Rolero dispuso la realización de dos inspecciones integrales, una en un local ubicado en la Avenida Directorio al 600, en el barrio de Caballito, y otra en Puerto Madero.

Los procedimientos fueron llevados adelante por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de la División Delitos Contra La Salud de la Policía de la Ciudad y de la Agencia Gubernamental de Control. Tras el operativo, se dispuso la clausura inmediata y preventiva del local de Caballito por la falta de habilitación y las irregularidades constatadas, además del secuestro de 5 máquinas y ampollas inyectables con medicación, lo cual queda a disposición de la ANMAT para su análisis y posterior calificación legal en función de los mismos. Paralelamente, el local de Puerto Madero fue intimado por diversas irregularidades, aunque no se hallaron los aparatos de salud investigados.

Además, la inspección logró establecer que los locales generaban residuos patogénicos y disponían de ellos de manera ilegal. Por tal motivo, los responsables fueron imputados por el Dr. Hernán Biglino, interinamente a cargo de la UFEMA, por infracción al artículo 56 del Código Contravencional, que pena la disposición ilegal de los residuos  patogénicos como si fueran residuos domiciliarios.

 

Noticias