DELITOS AMBIENTALES: CLAUSURAN DOS COMERCIOS POR EMANACIÓN DE OLORES TÓXICOS
En el marco de dos causas que lleva adelante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, se realizaron inspecciones integrales en simultáneo en dos comercios que contaban con denuncias por emanación de olores nauseabundos.
Uno de los procedimientos se realizó en una carnicería ubicada en la calle Lavalle al 3500, en el barrio de Almagro, y finalizó con el decomiso y destrucción de casi 400 kilogramos de productos cárnicos.
La investigación se inició por una denuncia recibida en la UFEMA por vecinos del lugar, que referían que del lugar emanaban olores nauseabundos y tóxicos.
De inmediato, el fiscal Rolero dispuso una inspección integral al lugar, que fue realizada en conjunto por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (CIJ), de la División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, y las Direcciones Generales de Fiscalización y Control, de Control Ambiental y de Higiene y Seguridad Alimentaria. Participaron además agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Como resultado de la inspección se encontraron diversos productos cárnicos entre vacunos, embutidos, avícolas, y otros exóticos que no se encontraban aptos para el consumo. Asimismo, el personal del SENASA no logró determinar la trazabilidad de origen de los mismos y determinó que no estaban dadas las condiciones de temperatura de guarda, además de existir peligro de contaminación cruzada.
Por tales motivos, se dispuso la clausura del lugar y el decomiso de los productos hallados. Además, se imputó al responsable por infracción a los artículos 56 y 85 del Código Contravencional.
El otro procedimiento se realizó en una imprenta ubicada en la calle Tucumán al 2100, en el barrio de Balvanera, y finalizó con la clausura de la misma.
La inspección logró determinar que el local no cumplía con las medidas de protección ambiental correspondientes, por no contar con los ductos de salida de gases de las máquinas, lo cual provoca que los olores se filtren en los departamentos contiguos.
Por esta situación, se dispuso la clausura del lugar y la imputación a su responsable por infracción a los artículos 56 y 85 del Código Contravencional.