MATADEROS: PROCEDIMIENTO EN UNA FÁBRICA DE PAPEL POR ARROJAR SUSTANCIAS INSALUBRES A LA VÍA PÚBLICA

Compartir

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, llevó a cabo una inspección integral en una fábrica de papel ubicada en las calles Fonrouge y San Pedro, en el barrio de Mataderos, donde se constató que arrojaba líquidos residuales de tinteros de máquinas de impresión a la red pluvial. Por tal motivo, se labró un acta por arrojar sustancias insalubres en la vía pública, en infracción al artículo 56 del Código Contravencional.

La investigación se inició a raíz de denuncias de los vecinos de la zona debido a los olores nauseabundos que ingresaban a las viviendas linderas, afectando directamente las condiciones de habitabilidad, como así también al ambiente, motivo por el cual el fiscal ordenó una inspección integral al establecimiento. El procedimiento fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y realizado en conjunto por personal de la División Delitos Ambientales Policía Federal y las Direcciones Generales de Fiscalización y Control, de Control Ambiental, y de Sistema Pluvial del GCBA. 

Como resultado del procedimiento se constató que el establecimiento vertía sustancias insalubres a la vía pública, debido a los procesos vinculados a la utilización de tintas para la impresión, sin contar con las medidas de seguridad y de protección medioambientales, impactando directamente en la vía pública, mediante al arrojo a los ductos pluviales. 

Frente a esa situación, el Dr. Rolero ordenó las muestras residuales de las mismas y se realizaron in-situ las determinaciones de turbidez, PH, temperatura, conductividad, sólidos disueltos totales y salinidad de los líquidos, labrando el acta contravencional pertinente. Asimismo, se tomaron otras muestras para ser analizadas en el Laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental, donde se verificará si existe presencia de mercurio, detergentes, fenoles, zinc, cloruros y otros.

Finalmente el Fiscal dispuso las medidas necesarias para desarticular las conexiones por las cuales se producían los vuelcos ilegales al espacio público, y los agentes de la Agencia de Protección Ambiental dispusieron las intimaciones para llevar a cabo las adecuaciones a las normas ambientales locales, bajo apercibimiento de Ley.

Noticias