La Fiscalía retiró del mercado casi 4000 juguetes peligrosos para los niños

.

Compartir

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad ordenó este viernes 3 de enero, un total de diez procedimientos judiciales vinculados al suministro, distribución y comercialización de mercaderías peligrosas para la salud, especialmente juguetes, disimulando su carácter nocivo. Estos procedimientos se realizaron en diversos locales ubicados en la calle Tte. Gral. Juan D. Perón entre el 2500 y 2700, en el Barrio de Once, y la mercadería en circulación carecía de las medidas mínimas de seguridad, afectando sobre todo a los menores, ante la inminencia del Día de Reyes.

La Unidad Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) llevó adelante la investigación, iniciada ante una denuncia de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) por la puesta en circulación de mercaderías de riesgo para la salud de los chicos. Ante la afectación a la salud pública, se alertó por la toxicidad de la composición de estos productos y por la fragilidad de su estructura que los torna peligrosos por la fácil ingesta de los plásticos al ser puestos en la boca.                

En los procedimientos, se inspeccionaron los locales en infracción, se obtuvieron muestras que fueron remitidas al laboratorio de muestras para su análisis. Con dichos informes técnicos se inició una causa penal por infracción al artículo 201 del Código Penal, y se solicitaron las órdenes de allanamiento que fueron otorgadas por el Juez Juan José Cavallari, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 9, quien emitió los permisos de ingreso e inspección judicial y al secuestro de toda la mercadería en infracción.

Como resultado, se logró detener a un total de diez personas,  propietarios y titulares de las habilitaciones otorgadas por el Gobierno de la Ciudad, y se secuestraron 189 bultos con juguetes que no contaban con las medidas de seguridad para ser comercializados y carecían de todo tipo de documentación respaldatoria del origen de los juguetes tóxicos. Se estima un total aproximado de 3.800 juguetes por un valor aproximado de mercado de $ 1.280.000. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de enero de 2020

  • ASESORAMIENTO, DENUNCIAS Y ATENCIÓN A MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES Av. Pedro de Mendoza 2689/91 Ciudad de Buenos Aires Lunes a Viernes 8 A 20 HS.

Noticias