UN PREDIO USURPADO BAJO LA AUTOPISTA EN BARRACAS FUE RECUPERADO COMO ESPACIO PÚBLICO TRAS UN ALLANAMIENTO
La investigación del caso está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurian. Tras el procedimiento, la Dirección General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad tomó posesión del lugar.
En la mañana de este 22 de febrero se realizó un allanamiento en un predio usurpado bajo la autopista en la calle Samperio al 1000, en el barrio de Barracas, el cual se encontraba ilegalmente intrusado y contaba con numerosas denuncias por la quema de distintos elementos que generaban un foco de conflicto ambiental y a la seguridad pública.
En el procedimiento participó personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Atención Inmediata, Programa Buenos Aires Presente (BAP), el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección General de Administración de Bienes del GCBA, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el Ente de Higiene Urbana, y la Dirección General de Defensa Civil.
La investigación logró determinar que el terreno se hallaba efectivamente intrusado de manera ilegal, por lo que se solicitó la correspondiente orden de allanamiento para poder restituir el mismo al Gobierno de la Ciudad. La medida fue autorizada por la jueza Claudia Alvaro, titular del Juzgado 16.
Como resultado, los ocupantes -4 adultos y 2 menores- fueron desalojados del lugar y se relocalizaron por sus propios medios, rechazando la ayuda gubernamental. Tras ello, la Dirección General de Administración de Bienes tomó posesión del lugar.
Asimismo, el Ente de Higiene Urbana efectuó la limpieza del terreno y el Gabinete de Apoyo Técnico Operativo del CIJ tomó fotografías y filmaciones del lugar para luego elevar a la fiscalía.
De esta manera, se logró erradicar una situación de conflicto, dando lugar a los reclamos de los vecinos por seguridad, protección medioambiental y utilidad pública del predio. Finalizado el allanamiento, se notificó a los imputados por el delito usurpación, establecido en el art. 181 del Código Penal, quedando sujetos a proceso penal.