ESTAFAS CON TARJETAS DE CRÉDITO: DIEZ ALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS Y 6 DETENIDOS POR OPERAR CON TARJETAS OBTENIDAS ILÍCITAMENTE

La investigación llevada adelante por la Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, Dra. Daniela Dupuy, y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, logró desarticular a la organización dedicada a las estafas.

Compartir

En la mañana del lunes 5 de septiembre se llevaron adelante diez allanamientos simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una investigación a una banda dedicada a estafar a través de la utilización de datos de tarjetas de crédito obtenidos ilícitamente. Con los datos, simulaban operaciones de pago en terminales denominadas Smart Points, disponiendo de esa manera del dinero que generaba cada operación. Los allanamientos, solicitados por la fiscal Dupuy y autorizados por el Juzgado N° 25, culminaron con la detención de seis personas y el secuestro de una gran cantidad de dispositivos y documentación de interés para la causa.

El caso se inició a partir de la denuncia efectuada por la empresa Mercado Libre, que refería la utilización irregular de dispositivos de cobro tipo Smart Points. En consecuencia, la fiscal Dupuy instruyó la investigación para reconstruir el rastro del dinero obtenido ilícitamente a través de los datos de las tarjetas de crédito.

De esta manera, se logró establecer el modus operandi de la organización y quienes eran las personas beneficiadas por las operaciones ilegales. Asimismo, la investigación determinó que el monto de las estafas es cercano a los ocho millones de pesos -$8.000.000-.

Otro aspecto de la investigación es que los imputados transferían las sumas obtenidas entre múltiples cuentas y billeteras virtuales, con el propósito de dificultar el rastreo del dinero obtenido de manera ilícita.

Con esta información, la UFEDyCI solicitó al juzgado las órdenes de allanamiento a los domicilios investigados, las cuales fueron autorizadas por el Juzgado PCyF 25, interinamente a cargo del Dr. Alejandro Villanueva. El procedimiento fue realizado por personal de la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (CIJ).

En los allanamientos fueron detenidas seis personas, a quienes se imputó por el delito de estafa mediante uso de tarjeta magnética o de sus datos, previsto en el artículo 173 inc. 15 del Código Penal.

En los operativos se incautaron numerosos dispositivos de cobro Smart Point, celulares, pendrives, computadoras, tarjetas de memoria y diversas tarjetas de crédito y débito de posibles víctimas. También se secuestraron documentos con anotaciones varias referidas a transferencias y otros aspectos de la actividad ilegal.

Noticias