TRAS DETECTAR ADULTERACIONES EN LIBROS MÉDICOS, ALLANAN DOS GERIATRICOS Y UNA VIVIENDA LINDERA EN LA QUE ENCONTRARON A 3 MUJERES DE AVANZADA EDAD

Compartir

A raíz de los hallazgos en inspecciones integrales ordenadas por el Dr. Federico Villalba Díaz, a cargo de la Fiscalía PCyF N° 38, realizadas el jueves 28 de abril, se realizaron dos allanamientos en sendos geriátricos ubicados en los barrios de Flores y Parque Chacabuco de esta ciudad.

Los procedimientos se originaron en las denuncias realizadas por inspectores de la Dirección General de Fiscalizaciones de Comuna, que referían que un geriátrico de la calle Achaval al 600 se encontraba violando una clausura del año 2020 y no exhibía la licencia correspondiente para desarrollar tal actividad.

Por tal motivo, el fiscal Villalba Díaz ordenó la realización de una inspección integral al establecimiento, la cual fue llevada a cabo por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el Ministerio de Salud de la Ciudad, la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, y la Agencia Gubernamental de Control.

En el procedimiento se detectó que el libro médico del establecimiento estaba adulterado, al encontrarse la firma reciente de un médico que no iba al lugar desde hacía por lo menos un año. Además, se pudo establecer que el sello médico utilizado no era el del profesional.

Asimismo, las tareas de inspección realizadas por el CIJ permitieron detectar una conexión irregular con el predio particular lindero.

Estos hallazgos motivaron por parte del fiscal un pedido de allanamiento al lugar, a la vivienda lindera y a otro vinculado en la calle Curapaligüe al 100, en el barrio de Flores, a los fines de investigar la posible comisión del delito de falsificación de documento público y otros. La orden de allanar fue otorgada por el titular del Juzgado N° 11, Dr. Bartumeu Romero.

En el allanamiento a la vivienda contigua al geriátrico de la calle Achaval se logró encontrar a 3 mujeres de avanzada edad en un cuarto de la vivienda lindera al geriátrico, a quienes finalmente se las reubicó en otros establecimientos y con sus familiares.

A su vez, el procedimiento realizado en la calle Curapaligüe permitió corroborar que el lugar funcionaba como geriátrico pese a tener una habilitación caduca como salón de fiestas.

Los procedimientos fueron exitosos y permitieron determinar el modus operandi de los establecimientos. Además, se secuestraron documentos, sellos, recetarios y otros elementos de interés para la causa.

Noticias