DELITOS CONTRA LA SALUD: SECUESTRAN APARATOLOGÍA NO AUTORIZADA EN UN CENTRO DE ESTÉTICA DE PALERMO

En la tarde de este lunes 1 de noviembre se realizó una inspección integral ordenada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, en un centro de estética ubicado en la Avenida Santa Fe al 3200, en el barrio de Palermo.

Compartir

El procedimiento finalizó con el secuestro de diversos aparatos de uso para la salud que no contaban con la autorización correspondiente, y la clausura de un consultorio al interior del establecimiento, por no contar con un expediente de habilitación a nombre de un médico, además de otras irregularidades.

De esta manera, el procedimiento se suma a los dispuestos días atrás en otros locales similares, en los cuales también se secuestraron distintas unidades de aparatología de uso medicinal que no contaban con la certificación y los controles correspondientes para su utilización con fines de salud o estéticos.

La investigación se inició a partir de la denuncia realizada por un importador de insumos médicos, que refería que diferentes locales que funcionan como centros de estética estarían utilizando equipos para la medicina que no son originales -y por lo tanto exponiendo a las personas a un peligro para la salud, al no contar con la certificación y los controles correspondientes-. Por tal motivo, se dispuso una nueva inspección integral, en este caso, a un centro de estética del barrio de Palermo de esta ciudad.

El procedimiento fue llevado adelante por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de la División Delitos Contra La Salud y la Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), de la Administración Gubernamental De Ingresos Públicos (AGIP), de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La inspección logró determinar que el establecimiento contaba con un expediente de habilitación que no figuraba a nombre de un médico. Asimismo, en su interior funcionaba un consultorio, que contaba con equipos de radiación y de láser los cuales no están autorizados por el área de radiofísica sanitaria. Además, la inspección pudo detectar la existencia de 2 extintores vencidos, la falta de la documentación de puesta a tierra y de Inscripción como Generador de Residuos Patogénicos, así como del manifiesto de retiro actualizado.

Por tal motivo, se procedió al secuestro de las máquinas existentes y de distintos materiales hallados, como preparados magistrales y jeringas rellenadas sin rotulo. A su vez, se dispuso la clausura del consultorio, implantando la faja de clausura correspondiente.

Cabe destacar que la responsable del lugar fue imputada por el fiscal por infracción al artículo 85 del Código Contravencional, que pena el ejercicio ilegal de una actividad. Asimismo, continúa la causa en el marco del artículo 201 del Código Penal, que investiga el envenenamiento, la adulteración o falsificación de aguas o sustancias, seguidas de lesiones o muerte.

Noticias