ONCE: CLAUSURAN LOCALES QUE VENDÍAN PRODUCTOS DE COSMÉTICA Y PERFUMERÍA APÓCRIFOS
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad llevó adelante una investigación que logró determinar que en dos locales comerciales del barrio de Once, se comercializaban ilegalmente productos de cosmética y perfumería apócrifos y sin contar con la autorización correspondiente.
A partir de una denuncia realizada por la apoderada de numerosas marcas del rubro perfumería y cosmética, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurian, dispuso tareas de investigación por parte del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Una vez concluidas, solicitó las correspondientes órdenes de allanamiento a dos locales comerciales, ubicados en la calles Larrea al 200 y Perón al 2500, las cuales fueron autorizadas por la Jueza Araceli Martínez, titular del Juzgado N° 29 de esta ciudad.
Consecuentemente, se dispuso un amplio operativo en la zona de Once, sobre los dos establecimientos comerciales investigados. El procedimiento fue llevado adelante por personal de la División Investigación de Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, de la Dirección Nacional de Migraciones, la AFIP, la ANMAT, las Direcciones Generales de Fiscalización y Control y de Protección del Trabajo, y los titulares de las firmas “Versace”, “Converse”, “Under Armour”, “Kenzo”, “Calvin Klein”, “Chanel”, “Bath Body Works”, “Victoria Secret”, “Nike”, “Lacoste”, “Puma”, “Tomy” y “Levis Strauss”.
Los responsables de los locales no pudieron justificar su origen, y la mercadería hallada no cumplía con las certificaciones para su comercialización. Además, los locales tampoco contaban con la habilitación y/ó permiso del GCBA para su comercialización, tratándose en la gran mayoría de cosméticos y perfumes cuya utilización en forma directa podría afectar a la salud.
Por tales motivos, el fiscal Rolero dispuso el labrado de actas por exceso de habilitación a los encargados de los locales, y el secuestro de la mercadería apócrifa, un total de 1091 unidades de perfumes y cosméticos. Además, dispuso que se tome una muestra de cada uno de estos elementos para ser remitidas a la ANMAT para su correspondiente análisis. Con los resultados, es posible profundizar la investigación por ilícitos ambientales contra la salud pública (art. 201 del Código Penal). Finalmente, los locales fueron clausurados por las faltas constatadas.