CUATRO CONDENAS EN UNA SEMANA POR NARCOMENUDEO
Cuatro investigaciones relacionadas con el narcomenudeo llevadas adelante por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, lograron esta semana la veloz condena de los imputados responsables de los hechos ilícitos.
Uno de los casos es el relacionado con el allanamiento coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales el pasado miércoles 17 de febrero en el barrio de La Boca, en el que se secuestraron 109 envoltorios plásticos con cocaína y dinero en efectivo. Dicha investigación se inició a raíz de una denuncia anónima que señaló que en un conventillo de la calle Garibaldi se vendía cocaína y marihuana. Por tal motivo, se detuvo a una mujer que quedó imputada por comercio de estupefacientes o cualquier materia prima para su producción/tenencia con fines de comercialización.
Finalmente, la imputada reconoció ser la autora del delito y fue condenada en una audiencia en el marco de un acuerdo de avenimiento, a la pena de tres años de prisión en suspenso.
Otra de las investigaciones que culminó en condena es la referida a un caso de narcomenudeo en el barrio de Chacarita, donde se realizó un operativo que logró probar la venta de estupefacientes. El imputado en esa causa fue condenado en el marco de un acuerdo de avenimiento, a la pena de cuatro años de prisión efectiva.
Asimismo, otras dos investigaciones por narcomenudeo y tenencia de armas finalizaron con condenas a los imputados, a través de acuerdos de avenimiento, a las penas de tres años de prisión en suspenso.
Cabe destacar que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo de Juan Bautista Mahiques, dispuso a partir del comienzo de este año la creación de la UFEIDE con la finalidad de establecer una política pública que intervenga de manera más efectiva contra las redes de comercialización de drogas.
En tal sentido, estas condenas se enmarcan en una política criminal integral por parte del MPF, que modifica el anterior esquema reactivo en el cual se procesaban los casos presentados por la policía, para proponer un criterio proactivo frente a este tipo de delitos. De esta manera, se pone el foco en la búsqueda activa de los casos en las zonas en donde se han instalado mercados abiertos de venta de drogas.