Incidentes en Excursionistas: condenan a un barra en 48 horas y dictan prisión preventiva a otros dos
En la tarde del miércoles 23 de diciembre se condenó a uno de los barras implicados en los incidentes ocurridos el pasado lunes 21 en las adyacencias del estadio del Club Excursionistas, en el barrio de Belgrano, en la previa del partido entre el equipo local y su par de Leandro N. Alem. Además, a otros dos barras se les dictó la prisión preventiva.
La investigación de los hechos estuvo a cargo de la Fiscalía PCyF N° 2, cuyo titular es el Dr. Norberto Brotto, y en menos de 48 horas después de ocurridos los hechos se condenó a uno de los principales protagonistas, un hombre de 39 años, a la pena de dos años y 6 meses de prisión efectiva y la inhabilitación perpetua para asistir al estadio de Excursionistas y sus alrededores. Cabe señalar que el encausado se encuentra implicado en otro caso, relacionado con la barra de Boca, y tiene pendiente un juicio oral por la muerte de dos hinchas de San Lorenzo, ocurrido en el año 2013.
El imputado admitió su responsabilidad en los hechos y se llegó a un acuerdo de juicio abreviado de reconocimiento de culpabilidad, que fue homologado por la titular del Juzgado PCyF N° 15, Dra. Araceli Martínez.
A su vez, tras una audiencia llevada a cabo esa misma tarde, a otros dos imputados se les dictó la prisión preventiva hasta que finalice el proceso judicial. De esta manera, la jueza Martínez hizo lugar al pedido del fiscal Brotto. Uno de ellos tenía antecedentes penales y era reincidente y el otro fue detenido portando dos armas de guerra cargadas, por lo que podría caberle una pena de entre 3 y 15 años de prisión.
Al resto de los 14 detenidos se les tomó declaración indagatoria y se les impuso la prohibición de concurrir al estadio de Excursionistas y sus inmediaciones, tras lo cual fueron liberados por no tener antecedentes previos ni figurar algunos de ellos en el programa "Tribuna Segura", que controla los accesos e ingresos a los estadios de fútbol. Solo dos de ellos tenían restricciones de ingreso a los estadios. Sin embargo, continuarán sometidos al proceso en libertad, pudiendo afrontar una pena de entre 1 y 7 años de prisión.
Cabe resaltar que tras los incidentes entre dos facciones del Club Excursionistas en las adyacencias del estadio, y pese a que los partidos se disputan sin público debido a los protocolos por el Covid 19, se detuvieron a 17 personas que se habían enfrentado a tiros y se secuestraron diversas armas de fuego, imputándoseles los delitos de lesiones en riña, tenencia de arma de guerra y atentado y resistencia a la autoridad.