LITIGIOS COMPLEJOS

La Unidad Especializada en Litigios Complejos interviene como fiscalía de primera instancia en causas de especial complejidad jurídica, fáctica o institucional, especialmente aquellas de carácter colectivo o estructural.

Compartir

Unidad Especializada en Litigios Complejos

Su campo de acción abarca temas muy diversos como ambiente, urbanismo, vivienda, consumo, ocupación del especio público y políticas públicas en materia de salud, seguridad y educación, entre otros.

El principal objetivo de la Unidad es fortalecer el rol del Ministerio Público Fiscal en la defensa del interés general. Para eso, impulsa una intervención estratégica, interdisciplinaria y coordinada que asegure la eficacia de las decisiones judiciales y contribuya a consolidar buenas prácticas institucionales en los litigios complejos.

La participación de la Unidad es obligatoria cuando:

  • El caso está registrado en el Registro Público de Procesos Colectivos.
  • Involucra la contratación o prestación de servicios u obras públicas.
  • Están comprometidos el orden público, el interés social o los intereses generales de la sociedad.

En estos casos, la Unidad acompaña todas las etapas del proceso judicial —desde el inicio hasta la ejecución o los acuerdos— para garantizar la legalidad, la efectividad de las decisiones judiciales y la protección de los derechos colectivos.

 

En la práctica, la Unidad elabora estrategias legales para promover soluciones que tengan un impacto positivo y sostenible en la sociedad. Además, trabaja junto a otras fiscalías, organismos públicos y especialistas para asegurar que las decisiones judiciales se cumplan de forma efectiva y beneficien al conjunto de la comunidad.

Noticias