Discriminación

El MPF cuenta con una Fiscalía especializada en Discriminación a cargo de la Dra. Mariela De Minicis, así como también con un área  de actividades interdisciplinarias sobre conductas discriminatorias, dependiente de la Secretaría General de Coordinación y Apoyo Jurisdiccional.

Compartir

Discriminar es menoscabar, restringir o excluir a alguien y puede ser un delito o contravención. Se presume la existencia de un acto de  discriminación cuando este obedece a categorías vinculadas a la religión, pertenencia étnica, condición social, características físicas, color de piel, nacionalidad, orientación sexual, opinión política,  entre otros. 

Así como cada momento histórico construye la imagen de los Otros, que  son señalados como la culpa de todos los males, el  actual contexto de pandemia Covid-19 ha propiciado la  actualización de muchas de esas categorías, que vuelven a cobrar impulso para seguir promoviendo el odio y la discriminación.

En este sentido, los trabajadores de Salud pasaron a ser  considerados un grupo vulnerable respecto de actos discriminatorios.  

Asimismo, la teoría conspirativa predominante que circula sobre el origen de la pandemia tiene como trasfondo la teoría del ”nuevo orden mundial” que sustenta su odio en el antisemitismo. 

Se evidencia también un incremento de casos de xenofobia hacia las personas de ascendencia asiática a raíz del origen de la pandemia, como también un odio generalizado hacia los extranjeros que se encuentran en situaciones económicas precarias. Este tipo de xenofobia continúa siendo el mayor motivo de discriminación.

 

SOBRE EL DERECHO DE ADMISIÓN

El derecho de admisión de los boliches y diversos establecimientos debe estar claramente señalizado y debe corresponder a criterios objetivos. 

Nadie te puede impedir el ingreso a un establecimiento por tu religión, orientación sexual, identidad u expresión de género, nacionalidad, pertenencia étnica ni tampoco por tu ropa, excepto que el código de vestimenta esté explícitamente indicado. 

Si las reglas no son claras, el derecho de admisión se transforma en abuso de poder por parte de la persona que decide quién puede entrar y quién no.

Si fuiste víctima de discriminación, es importante que conserves la evidencia y hagas la denuncia. 

 

Recordá que además del 0800 33 FISCAL que atiende las 24hs, se puede denunciar:

  • Desde la APP “DENUNCIAS MPF”.
  • Enviando un mail a denuncias@fiscalias.gob.ar
  • Denuncia presencial de lunes a viernes de 9 a 20hs.
  • Denuncias Online en www.mpfciudad.gob.ar

Noticias