DELITOS INFORMÁTICOS

El MPF cuenta con una Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, UFEDyCI, que se encarga de investigar todos los delitos y contravenciones cometidos a través de medios digitales.

Compartir

Debido a la sofisticación de las técnicas que se utilizan para cometer delitos a través de Internet y la gran disponibilidad de herramientas modernas para hacerlo, la sociedad se encuentra cada vez más vulnerable en aspectos de privacidad, intimidad, integridad sexual, patrimonio, etc. Por eso, el Ministerio Público  creó  una Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, UFEDyCI, cuyo objetivo es brindar una respuesta inmediata a los casos delictivos que ingresan al ámbito de la justicia penal de CABA, a través de una investigación digital eficiente, de manera que, en un corto plazo, se pueda llegar al juicio oral y público.

Dada la complejidad de este tipo de investigaciones en entornos digitales, la particularidad de recolectar, conservar, analizar y procesar la evidencia digital y, la necesidad de concentrar los esfuerzos y el profesionalismo de todos los investigadores, la Fiscalía General resolvió concentrar, en un solo equipo fiscal, la coordinación y dirección de todos los recursos humanos y materiales que el MPF CABA destina, hoy día, a la investigación de los delitos y contravenciones cometidos a través de medios digitales. 

Así, la UFEDyCI, a cargo de la Dra. Daniela Dupuy, desde el 1 de marzo de 2020 tiene competencia exclusiva en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la investigación de los siguientes delitos y contravenciones:

Delitos:

  • Art 128 del Código Penal: consiste en la producción, distribución, facilitación, comercialización, divulgación y/o tenencia de material de explotación sexual infantil.
  • Art. 131 del Código Penal: “Grooming” o ciberacoso sexual infantil. 
  • Art. 153 bis del Código Penal: Acceso sin autorización a un sistema o dato informático de acceso restringido.
  • Art. 183, 2º párrafo del Código Penal: Daño Informático. Se produce cuando se altera, destruye o inutiliza datos, documentos, programas, o sistemas informáticos.
  • Art. 184, inc. 5º  y 6º del Código Penal: Daño Informático agravado. Cuando el daño es producido a datos, documentos, programas, o sistemas informáticos públicos o bien, cuando se ejecutara en sistemas informáticos destinados a la prestación de servicios de salud, de comunicaciones, medios de transporte, etc.

Contravenciones: 

  • Art. 64 CC: Suministro de material pornográfico a menores de edad a través de medios informáticos.
  • 71 bis CC: Difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas. La víctima pudo haber consentido la obtención de dichas imágenes en un espacio privado, pero NO su distribución masiva. 
  • 71 quinquiés CC: Suplantación digital de identidad. Son los casos en los que el ciberagresor crea un perfil digital falso haciéndose pasar por la víctima y, a través de aquel, comete otros delitos en nombre ajeno.

La centralización de la investigación de todos estos delitos y contravenciones en una única Unidad permite aunar todos los recursos disponibles para investigar estas conductas, identificar a sus autores y brindarle una respuesta de calidad a cada una de las víctimas, en un corto plazo. 

¿Qué otras funciones tiene la UFEDyCI?

La UFEDyCI, además de investigar las conductas detalladas, tiene otras funciones. Algunas de ellas son:

  • Capacitar a distintos operadores del sistema judicial y brindarles herramientas para investigar cualquier delito o contravención que se cometa a través de medios digitales y que no sean competencia exclusiva de la UFEDyCI.
  • Informar a niños/as y adolescentes, a  sus padres y docentes, sobre cómo  prevenir y evitar ser víctimas de conductas delictivas a través de Internet, y transmitir las consecuencias derivadas de un mal uso de las redes sociales.
  • Asesorar a las fiscalías que lo soliciten, cuando  sus investigaciones requieren de recolección, preservación y análisis  de evidencia digital; o bien actuar de enlace con las Empresas Prestatarias de Servicio (ISP) extranjeras, o cuando las evidencias se encuentren en otro país a través de la Redes de Cooperación Nacional e Internacional.
  • Profundizar mecanismos de Cooperación Internacional. Generalmente la información que necesitamos para investigar este tipo de conductas se encuentra alojada en otros países. La UFEDyCI tendrá como objetivo estrechar los lazos con las distintas empresas y países a fin de lograr obtener esta información con la mayor celeridad posible, entre otros desafíos. 
  • Actuar de manera coordinada con las distintas Fuerzas Especializadas, tanto el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF CABA, quien trabaja estrechamente con la UFEDyCI en el esclarecimiento de estos delitos y contravenciones, como así también con el resto de las Fuerzas Policiales especializadas: Policía de la Ciudad, Policía Federal y Gendarmería Nacional.
  • Colaborar en la réplica de modelos similares al de esta Unidad Especializada en las provincias de la República Argentina y a nivel regional.
  • Crear un Plan de Entrenamiento y Capacitación sostenido y constante que permita transmitir nuestras experiencias, pero también nutrirnos nosotros de las experiencias de otros fiscales y de técnicos e informáticos.
  • Redactar Manuales operativos que demuestren la trazabilidad de las investigaciones desde el comienzo hasta el juicio oral, con la participación de todos los actores involucrados en aquellas.
  • Recurrir a los beneficios que brinda la Inteligencia Artificial para el cumplimiento de cantidad de objetivos en pos de la investigación y del correcto procesamiento de datos y evidencia.
  • Articular con las diferentes áreas del MPF CABA objetivos y misiones que permitan optimizar los resultados obtenidos por la UFEDyCI.

¿Qué hacer si fuiste víctima de alguno de estas modalidades delictivas?

Si fuiste víctima de algunos de los delitos o contravenciones en los que pueda intervenir la UFEDyCI, conocés a alguien que lo haya sido, o tenés alguna duda acerca de cualquier conducta delictiva que se cometa a través de Internet, NO DUDES EN COMUNICARTE CON NOSOTROS. TE VAMOS A AYUDAR

Recordá que además del 0800 33 FISCAL que atiende las 24hs, se puede denunciar:

  • Desde la APP “DENUNCIAS MPF”.
  • Enviando un mail a denuncias@fiscalias.gob.ar
  • Denuncia presencial de lunes a viernes de 9 a 20hs.
  • Denuncias Online en www.mpfciudad.gob.ar

Noticias