VILLA CRESPO: CLAUSURAN UN LOCAL POR VENTA ILEGAL DE CARNE DE CARPINCHO Y OTROS PRODUCTOS PROVENIENTES DE FAUNA

La investigación es llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurián, que dispuso la realización de una inspección integral.

Compartir

En la recorrida de los inspectores por las instalaciones del lugar, un comercio ubicado en la Avenida Corrientes al 4600, se encontraron varios frascos de conservas de carne de carpincho y de chivito -animales que tienen un régimen legal especial para su venta-.

Asimismo, se pudo constatar que estos productos envasados de fauna exhibían el mismo número del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), motivo por el cual se dispuso el secuestro de los mismos.

Por tales hechos, efectuada la consulta con el Auxiliar Fiscal Ricardo Bomparola, se imputó al responsable del local por comercio ilegal y tenencia ilegal de subproductos de fauna silvestre y actos de crueldad animal. 

La UFEMA considera que esos ejemplares fueron extraídos de sus hábitats naturales por la caza furtiva, y sometidos al comercio ilegal. En tal sentido, se analiza la infracción al artículo 201 del Código Penal, por no cumplir con los controles bromatológicos y poner en riesgo a la salud pública.
 
El procedimiento fue realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad junto a la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC), y la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) del GCBA.

Noticias