SE CONSTITUYÓ LA RED ARGENTINA DE FISCALÍAS AMBIENTALES
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires participó del Primer Encuentro de Fiscalías Ambientales de la República Argentina, realizado en la localidad de Villa La Angostura, Provincia de Neuquén. El evento tuvo como objetivo abordar temáticas de relevancia comunes a todas las provincias del país en la materia y poner en agenda los principales ejes del conflicto ambiental: el calentamiento global, la disminución drástica de la biodiversidad y la contaminación.
El encuentro contó con la participación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), en representación del MPF CABA, y representantes de las Provincias de Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Salta, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.
Al final del mismo, se creó la Red Argentina de Fiscalías Ambientales (RAFA) y, por gestión del fiscal Carlos Rolero Santurian como titular de la UFEMA, se designó a la Ciudad de Buenos Aires como sede del segundo encuentro nacional a realizarse el próximo año, con organización del MPF CABA.
El fiscal Carlos Rolero Santurian y el Auxiliar Fiscal Ricardo Daniel Bomparola de la UFEMA participaron como expositores en el panel “Estado de Situación en materia de Derecho Animal, Análisis Legislativo y Jurisprudencial. ¿Seres Sintientes ó Cosas?”, donde expusieron las particularidades de los casos concretos que tramitan en el equipo especializado en materia ambiental y en derecho animal.
Asimismo, los funcionarios del MPF CABA hicieron referencia a la intervención de los equipos ambientales en relación al conflicto ambiental, como así también a la actuación especifica de los equipos técnicos periciales forenses en determinados casos.
Cabe destacar que este Primer Encuentro fue organizado en conjunto por la Legislatura Provincial de Neuquén, el Ministerio Público Fiscal de la provincia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores de Argentina, la Asociación de Fiscales y Funcionarios de Argentina y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina.