Reducción de la violencia en el barrio Rodrigo Bueno

Es una de las conclusiones del PNUD sobre el Programa Integración Barrial con la Justicia del MPF CABA. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó, el 8 de noviembre pasado, las conclusiones de la consultoría realizada al Programa Integración Barrial con la Justicia IBJ – Rodrigo Bueno. En el informe se destacó la reducción de la violencia como forma de resolución de conflictos, el aumento de la persecución penal de delitos por violencia de género y el aumento de la confianza hacia el MPF.

Compartir

El Programa Integración Barrial con la Justicia IBJ- Rodrigo Bueno busca fortalecer la presencia del MPF en el territorio, estableciendo relaciones estrechas para comprender de primera mano los problemas más urgentes y desarrollar respuestas efectivas. En concreto, la Fiscalía PCyF Nro. 14, a cargo del Dr. Paulo Gaspani, interviene en todos los casos de competencia general que suceden en el barrio. Cuenta con el apoyo del Auxiliar Fiscal Mariano Camblong, que asiste periódicamente al barrio y tiene asignada una línea telefónica que está en conocimiento de los vecinos. 

El trabajo de esta Fiscalía se complementa con la actuación de la Fiscalía PCyF Nro. 10, a cargo del Dr. José Sylvie, que se especializa en violencia de género. Además intervienen en el barrio, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín y la Fiscalía PCyF Nro. 24, a cargo de el Dr. Rodrigo Pagano Mata que se especializa en suministro de armas. Asimismo, se coordinan diferentes acciones a través de la Secretaría General de Política Criminal y Asistencia a la Víctima (SGPCyAV), a cargo del Dr. Gabriel Unrein. 

La consultoría financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tuvo como objetivo evaluar los procesos de trabajo implementados por el MPF CABA en el barrio Rodrigo Bueno durante los meses de mayo y junio del 2024. 

La presentación del informe sobre el Programa Integración Barrial con la Justicia IBJ – Rodrigo Bueno, estuvo a cargo de Andrea Castagnola, especialista en justicia, transparencia y Estado de Derecho, que realizó la consultoría financiada por el PNUD. “Los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores debido a los indicios en: la reducción de la violencia como forma de resolución de conflictos, el aumento de la persecución penal de delitos por violencia de género y el aumento de la confianza hacia el MPF, concluyó Castagñola. 

En la reunión, llevada a cabo en la sede de la Fiscalía General de la Ciudad, estuvieron presentes Nora Luzi, Coordinadora General del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD; Gabriel Unrein, Secretario General De Política Criminal y Asistencia a la Víctima; fiscales y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, entre otros.

Noticias