NARCOMENUDEO: ALLANAMIENTOS EN RETIRO, BARRIO ZAVALETA Y BAJO FLORES CULMINAN CON PRISIONES PREVENTIVAS PARA LOS IMPUTADOS
La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín -que depende del MPF CABA encabezado por Juan Bautista Mahiques-, llevó adelante la investigación de distintos casos de comercialización de estupefacientes de manera organizada.
A partir de diferentes denuncias de vecinos de un edificio ubicado en la calle Libertad al 800, que referían la concurrencia a toda hora de personas a comprar drogas, la UFEIDE delegó tareas de investigación en la División Operaciones Metropolitanas Norte de la Policía Federal Argentina.
La investigación constató la denuncia, individualizando a un hombre apodado “El Cubano” junto a una mujer como los responsables de la comercialización. El personal policial determinó que los imputados vendías tanto en el edificio como en la Plaza Lavalle, ubicada en Libertad y Córdoba, y aportó pruebas como fotografías, actas y testimonios.
De esta manera, la fiscal solicitó una orden de allanamiento al domicilio y requisas personales, lo cual fue autorizado por el juzgado. El allanamiento tuvo resultado positivo y permitió secuestrar envoltorios de cocaína por más de 90 gramos, tusi, marihuana, y 42 pastillas de Clonazepam.
Por tales hechos, la UFEIDE imputó al hombre y solicitó al juzgado la prisión preventiva hasta la realización del juicio, lo cual fue otorgado.
En otro caso, a partir de una denuncia anónima, se logró establecer que en un quiosco de la calle Mariano Acosta al 200, en Bajo Flores, se vendían drogas bajo la fachada del comercio. Con las pruebas aportadas por la División Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad, se realizó un allanamiento –previamente autorizado por el juez- en el que se secuestraron envoltorios de cocaína y pasta base por 82 gramos, y 2 balanzas, además de teléfonos y dinero en efectivo.
Por este motivo fueron detenidas 2 mujeres, a una de las cuales se le solicitó la prisión preventiva por tener antecedentes previos de causas similares, lo cual fue otorgado por el juzgado.
Un tercer caso ocurrió en el Barrio Zavaleta, cuando tareas de investigación de la División Antidrogas Zona II de la Policía de la Ciudad determinaron la venta de estupefacientes desde un domicilio donde reside una mujer. Con las pruebas obtenidas, la UFEIDE solicitó la orden de allanamiento.
El procedimiento permitió encontrar envoltorios de cocaína y pasta base -en trozos y envoltorios-, marihuana, balanzas y 1 réplica de pistola Glock. Por tales hechos, se imputó a la mujer, a quien se le solicitó la prisión preventiva por el delito de comercialización de estupefacientes, por el que tenía una causa previa, que fue concedida por el juzgado.