MEGAOPERATIVO ANTIDROGAS EN ZAVALETA: LA FISCALÍA DE LA CIUDAD IMPLEMENTÓ EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE DROGAS
Gracias al programa Intervención en el Mercado Abierto de Drogas (IMD), la fiscalía de la Ciudad desarticuló un mercado abierto de drogas en Zavaleta y logró 13 condenas para los imputados más violentos, mientras que ofreció una alternativa a 5 imputados vulnerables y no violentos.
La IMD es un programa concebido para desmantelar los Mercados Abiertos de Droga (MAD) que operan en espacios públicos, en tiempos prestablecidos y en un área geográfica definida, que suelen ser calles, plazas, bunkers y otros puntos.
Los MAD generan consecuencias nocivas para toda la comunidad: ocupan espacios públicos impidiendo su uso a los vecinos, propician el consumo de drogas y facilitan el ingreso de los jóvenes al mundo del delito, al tiempo que favorecen la aparición de otros mercados ilícitos. Por eso, el programa IMD se centra en desmantelar estos mercados por un lado, y por otro lado, en asegurar una persecución penal rápida e implacable de los vendedores más violentos y brindar una segunda oportunidad para que vendedores vulnerables y no violentos puedan reinsertarse en la comunidad.
Así, este programa se aplicó en el barrio Zavaleta y luego de 3 meses, durante los cuales se realizaron tareas de investigación y de campo con agentes reveladores para identificar a los integrantes de una banda dedicada a la venta de drogas, la fiscal Cecilia Amil Martín - titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) - solicitó 34 allanamientos que fueron otorgados por Ricardo Félix Baldomar, Juez a cargo del Juzgado PCyF N° 18.
El operativo terminó con 31 personas detenidas y el secuestro de 1,715 kg de cocaína y pasta base, 4,867 kg de marihuana, $3.909.960 pesos, U$S 314, 6 armas, 150 municiones, 13 balanzas, 1 chaleco antibalas y gas lacrimógeno.
Pocos días después del operativo se lograron 5 condenas de efectivo cumplimiento, 8 condenas con penas en suspenso y prisión preventiva para 3 imputados, mientras que se les brindó una segunda oportunidad a 5 imputados en estado de vulnerabilidad y sin antecedentes violentos.
Esta oportunidad de reinserción en la comunidad es el momento nuclear de la estrategia de IMD. Solo son susceptibles de ser convocados a esta etapa los imputados sin antecedentes violentos, que cumplían roles menores en la cadena delictiva.
Se trata de una reunión en la que la fiscalía comunica un mensaje claro con el que busca disuadir a los imputados de seguir en la actividad delictiva. Se les ofrece la oportunidad de reinsertarse en la comunidad a través de talleres de capacitación en oficios pero sin dejar de ser contundentes respecto de las pruebas obtenidas y claros en relación con las consecuencias: si vuelven a delinquir se les reanuda el proceso judicial en su contra.
En estas reuniones, que se realizaron en el cuartel del Bomberos de Barracas, participaron además de los fiscales a cargo de la investigación, agentes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y del Ministerio de trabajo de la Ciudad, además de familiares o referentes de la comunidad.
En este sentido, el Fiscal General de la Ciudad destacó que “Dada la magnitud del desafío que enfrentamos, las autoridades públicas estamos obligadas a fortalecer la coordinación mutua para lograr mayor impacto en la política pública. El programa de Intervención en el Mercado de Drogas es un intento de transitar ese camino: la labor que hemos realizado refleja el esfuerzo por conectar las políticas de persecución penal, de seguridad y de desarrollo social”. Además, continuó “al propiciar soluciones alternativas para los vendedores menos problemáticos, se evitan los efectos adversos del encierro y se ahorran recursos que pueden ser usados de manera más eficiente en otros programas de prevención delictiva”.