MALTRATO ANIMAL: RESCATAN A UN CARPINCHO EXTRAVIADO EN NUÑEZ

A partir de la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurián, que tomó conocimiento de la situación a partir de publicaciones en redes sociales, se logró rescatar a un carpincho que se encontraba extraviado en las inmediaciones de las calles 3 de Febrero y Comodoro Rivadavia.

Compartir

nmediatamente, la UFEMA dispuso la intervención de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, quienes a consecuencia de trabajos de campo y relevamientos en las zonas mencionadas por los vecinos en sus publicaciones pudieron dar con el ejemplar de la fauna silvestre (“hydrochoerus hydrochaeris”).

El personal policial localizó al animal debajo de un vehículo en la calle Comodoro Rivadavia al 1800 y luego ingresó a un taller mecánico, donde finalmente fue rescatado, tratándose de un ejemplar muy joven que se encontraba sumamente asustado.

Producido el rescate se procedió a ponerlo a resguardo trasladándolo al Ecoparque Porteño, donde fue ingresado para ser evaluado y practicarse los informes previos en miras a su pronta liberación en su medio natural.

“En el transcurso de 4 meses es el segundo ejemplar de estas características rescatado, lo que hace presuponer, y es teoría de investigación de su captura, que sea para ser ingresado ilegalmente en viviendas particulares, lo que habitualmente se conoce como “mascotismo””, señaló el titular de la UFEMA, Carlos Fel Rolero Santurian.

Finalmente, se inició una investigación por actos de crueldad (Ley N° 14.346) y por infracción a la Ley de Conservación de Fauna Sivestre (Ley N° 22.421), habiéndose ordenado medidas de investigación al personal policial en el lugar del rescate.

Cabe destacar que el animal rescatado forma parte de una especie que integra la fauna silvestre, y la mera extracción de su medio o hábitat natural es constitutivo de un acto de crueldad animal en los términos de la Ley Nacional 14.346.

Noticias