MALTRATO ANIMAL: RESCATAN 6 PERROS Y 2 GATOS EN VILLA LUGANO
A partir de la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), y la solicitud del Auxiliar Fiscal Ricardo Bomparola, se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en la intersección de la calle Pola y Barros Pazos del barrio de Villa Lugano. En el procedimiento se rescató a 6 perros y 2 gatos que se encontraban con bajo peso y malas condiciones de salud.
El caso se inició a partir de una denuncia realizada el 22 de diciembre del 2024 por una asociación protectora de animales que refirió que en esa casa de Villa Lugano donde viven personas, se encontraban 6 caninos en estado de desnutrición y deshidratación.
Ante el posible maltrato animal y la falta de cuidado respecto de los seres sintientes, y luego de las tareas investigativas delegadas por la UFEMA, se pudo recabar las pruebas necesarias y acreditar la situación. El Auxiliar Fiscal Ricardo Bomparola solicitó la orden de allanamiento, que fue otorgada por el juez Nicolas Repetto, a cargo del Juzgado PCyF N26 con el objeto de hacer cesar la situación de riesgo de los animales.
El allanamiento se realizó hoy, fue coordinado y realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, junto a personal de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad y de la Unidad de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental (APRA).
Durante el procedimiento, en el interior del inmueble se hallaron 6 perros y 2 gatos, que fueron inmediatamente analizados por los veterinarios del CIJ y de la Unidad de Sanidad Animal, quienes determinaron el bajo de peso de los animales y las malas condiciones de salud. Los animales carecían de libretas sanitarias con las vacunas obligatorias, y cobertura veterinaria y eran alimentados por los vecinos que arrojaban comida desde el exterior al patio donde estaban confinados los seres sintientes. A partir de la evaluación de la situación, se dispuso el rescate de la totalidad de los animales, y la imputación a la responsable de la custodia por Actos de maltrato y de crueldad en los términos de la Ley Nacional 14.346.
Los seres sintientes quedaron a resguardo en carácter de custodia judicial en la Fundación AMORA para su estabilización y cuidados.