EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA CIUDAD GANÓ EL PRIMER PREMIO EN LA CATEGORÍA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN UN CONCURSO DE INNOVACIÓN EN LA JUSTICIA ARGENTINA
El concurso fue organizado por diversos organismos de justicia para destacar las acciones de innovación y gestión judicial en curso desarrolladas en la Justicia Argentina, que involucran el uso de tecnología o métodos innovadores de gestión.
En este contexto, se presentó Prometea, la Inteligencia Artificial desarrollada por el MPF de la Ciudad, ideada originalmente para optimizar el servicio de justicia, agilizando exponencialmente los procesos judiciales, pero que también puede ser aplicado en otros organismos públicos.
Su desarrollo constituye un avance tecnológico altamente disruptivo, caracterizado por 3 grandes aspectos. En primer lugar, tiene una interfaz intuitiva y amigable que permite "hablarle" al sistema o chatear a partir de un reconocedor de lenguaje natural. En segundo lugar, opera como sistema experto con multiplicidad de funciones que permite automatizar datos y documentos y realizar asistencia inteligente. Por último, utiliza técnicas de machine learning supervisado y de clustering, a partir de etiquetado manual y de máquina con dataset de entrenamiento, a efectos de realizar predicciones y/o detecciones en grandes volúmenes de documentación.
Prometea ha sido implementada por el Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras, de la Circunscripción 2 de la Provincia de Chaco, con excelentes resultados, ya que su uso logró disminuir notablemente los tiempos de los procesos judiciales, así como las horas de trabajo humano.
Según el responsable de la implementación de Prometea en la provincia de Chaco, Julián Palumbo, “el tiempo destinado a la elaboración de documentos se redujo ostensiblemente. Las mediciones arrojaron los siguientes resultados: La confección de un documento sin Prometea demandaba aproximadamente 60 minutos, con Prometea tan solo 3. En 2.000 documentos que el juzgado realiza en un año, el ahorro es de 1.900 horas de trabajo, lo que se traduce en 320 días”.
El jurado del concurso estuvo compuesto por miembros de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TSJ CABA), Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ), Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (CM CABA), y Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.).