El laboratorio del MPF obtuvo un 10 en la auditoria hecha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

El Laboratorio de Toxicología y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF participó en la primera ronda 2024 del Programa Internacional de Aseguramiento de la Calidad (IQAP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El resultado de la auditoria fue excelente y las pruebas peritadas en el laboratorio obtuvieron un puntaje de 10 sobre 10.

Compartir

El programa internacional de control de calidad de la UNODC envía muestras incógnitas que sirven para evaluar el desempeño y la capacidad de respuesta de los diferentes laboratorios forenses a nivel mundial. Los laboratorios deben identificar las muestras de estupefacientes, adulterantes y deben realizar análisis de pureza de diferentes sustancias. 

Durante la evaluación, los análisis realizados en el laboratorio de Toxicología y Química Forense del CIJ permitieron conocer la composición exacta de cada muestra incógnita enviada por el IQAP y además, la concentración de cada estupefaciente que contenían las muestras. Las tareas llevadas a cabo evaluaron el desempeño del laboratorio incluyendo los análisis realizados con el nuevo cromatógrafo líquido y detección de espectrometría de masas tándem recientemente incorporado.

El desempeño del laboratorio del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal obtuvo la nota más alta en todos los puntos evaluados que fue de 10/10.

Con esta nueva tecnología, el laboratorio del CIJ utiliza las técnicas más usadas en el mundo para el análisis de estupefacientes. En esta evaluación se identificaron diferentes sustancias incluyendo drogas sintéticas como metanfetamina, etizolam y metilendioxipirovalerona. 

Cabe destacar que el cumplimiento de todos los puntos evaluados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, permite garantizar los resultados emitidos por el laboratorio en todas las tareas periciales que realiza.

Es importante recordar que los equipos de última generación del laboratorio de toxicología y química forense proporcionan el análisis de sustancias ilícitas de manera rápida y efectiva. “El laboratorio permite agilizar los tiempos de análisis reduciendo de 6 meses a 8 días hábiles la entrega de informes a las fiscalías requirentes, además de que los informes están confeccionados en la medida de sus necesidades”, señaló el Fiscal General, Juan Bautista Mahiques.

A partir de la inauguración del laboratorio en 2023, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal dio respuesta a todas las diligencias que ingresaron con el objetivo de analizar estupefacientes o psicotrópicos en más de 700 muestras seleccionadas. 

Entre los equipos más sofisticados que tiene el laboratorio se destacan un Espectrómetro Infrarrojo de Transformada Fourier, un Cromatógrafo Gaseoso con detector de Espectrometría de Masa y un FID con muestreador automático para muestras líquidas y gaseosas. Las instalaciones de la unidad cuentan con accesos biométricos, cámaras y cerramientos resistentes al fuego, entre otras medidas de seguridad.

Noticias