DELITOS CONTRA LA SALUD: TRAS ALLANAMIENTOS SIMULTANEOS, SECUESTRAN GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS CAPILARES NOCIVOS PARA LA SALUD

La investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurián, logró desbaratar a una organización que se dedicaba a su producción, distribución y comercialización.

Compartir

El caso se inició a raíz de tareas de ciberpatrullaje de la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad, que detectó la venta de productos capilares no autorizados -en especial para alisados de cabellos- a través de redes sociales y Whatsapp. Asimismo, lograron establecer 3 domicilios donde se llevaban a cabo las actividades, y funcionaban como laboratorio, showroom y local minorista -2 de ellos en Temperley y el otro en Ciudad de Buenos Aires-.

Ante ello, desde la UFEMA se solicitaron las órdenes de allanamiento a los domicilios investigados, las cuales fueron autorizadas por el titular del Juzgado 19, Agustin Riggi.

Los procedimientos fueron realizados por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Como resultado de los procedimientos, se secuestraron 9 bidones de 5 litros de sustancias de diversos colores, 3 celulares, 16 botellas, 329 envases de diferentes tamaños, 15 potes de crema, 1 posnet y documentación relativa a la causa. Alguno de los elementos químicos utilizados era el formol, el cual es potencialmente tóxico y nocivo para la salud si no se lo manipula con medidas de precaución.

Ante estas circunstancias, el fiscal Rolero imputó a personas implicadas en la investigación por la comercialización de productos que ponen en riesgo la salud (art. 201 y 289 del Código Penal, sin perjuicio de otros ilícitos que puedan surgir).

Noticias