ALERTAN SOBRE RIESGOS EN EL USO DE CIGARRILLOS ELECTRONICOS Y OTROS ELEMENTOS
El Laboratorio de Toxicología y Química Forense del CIJ, que participó como ponente en la Jornada Interinstitucional “Actualización de Estándares Analíticos para Laboratorios Forenses de Análisis de Estupefacientes” organizada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), alertó sobre los peligros de algunas nuevas formas de consumo de cannabinoides, que son cada vez más frecuentes y responsables de diferentes casos de intoxicaciones reportados a nivel mundial en personas adultas, niños y mascotas.
La exposición por parte de los profesionales del CIJ giró en torno a las particularidades de sustancias cannabinoides presentes en cigarrillos electrónicos y caramelos tipos gomitas, que fueron analizadas por el laboratorio.
El análisis del laboratorio en la identificación de estas sustancias derivó en dos informes emitidos por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) debido al riesgo de intoxicación que representa.
La importancia de este tipo de análisis se refleja en la generación de informes para los sistemas de alerta temprana nacionales e internacionales. Esta información permite producir alertas a la sociedad y brindar información actualizada sobre las sustancias que se encuentran en circulación al sistema de salud encargado de brindar respuesta en casos de intoxicación.
Cabe destacar que en la jornada participaron también el Ministerio de Justicia de la Nación y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los EEUU.