El CIJ y la Policía Científica de la Ciudad intercambiaron experiencias en materia genética
El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad mantuvieron un encuentro institucional para intercambiar experiencias, conocer las capacidades técnicas de ambos organismos y abordar aspectos vinculados al análisis genético y la investigación criminal.
El encuentro contó con la presencia de la Secretaria General de Investigaciones y Relaciones con las Fuerzas de Seguridad del MPF CABA, Bárbara Moramarco; y el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Horacio Giménez, junto a representantes y equipos técnicos de ambos organismos.
Durante un desayuno de trabajo, las autoridades y los equipos profesionales compartieron experiencias sobre las capacidades operativas y técnicas de cada institución, en el marco de las competencias y la normativa vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de datos genéticos.
Entre los temas abordados se destacaron el procesamiento de muestras biológicas, el análisis sobre los resultados de los peritajes, la capacitación de los equipos profesionales y las herramientas tecnológicas aplicadas a la investigación criminal.
Además, se trataron aspectos técnicos y normativos relacionados con los procedimientos de análisis genético, los requisitos de validación y certificación y las garantías necesarias para la incorporación de la prueba científica a los procesos judiciales.
La jornada concluyó con una recorrida por el Laboratorio de Policía Científica de la Ciudad, donde los participantes conocieron sus instalaciones, equipamiento y procedimientos de trabajo.
El encuentro constituyó una instancia de intercambio institucional y técnico orientada al conocimiento de las capacidades de ambos organismos y a la puesta en común de experiencias vinculadas con la investigación criminal y la producción de prueba científica, con los correspondientes resguardos legales y técnicos.
También estuvieron presentes el director del CIJ, Rodrigo Branca; la secretaria Mercedes Rebaynera; el integrante de la Secretaría General, Augusto de los Llanos; la representante del área de Infraestructura del MPF CABA Carolina Lucchetti; la jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, Patricia Cuéllar; el jefe de la Policía de la CABA, Diego Casaló; el comisario general Esteban Henaín Gary; y la comisaria Noelia Bianconi.

14/10/2026El fiscal General Martín López Zavaleta recorrió la sede de Paseo Colón
13/10/2026Alianza estratégica entre el Ministerio Público Fiscal y la Procuración General para impulsar la aplicación de Inteligencia Artificial en la gestión pública
09/10/2026El CIJ capacitó a fiscales de Chile en la investigación de casos de abuso y explotación sexual infantil en entornos digitales