Lo habían expulsado del país y reingresó con un documento falso: fue condenado a una pena única de casi 10 años de prisión
La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº42 del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Gonzalo Sansó, obtuvo mediante un juicio abreviado una pena única de nueve años y medio de prisión para un ciudadano peruano que reingresó al país con un documento falso: había sido expulsado del territorio nacional tras recibir una condena por el delito de robo.
El acuerdo de pena fue homologado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº28, a cargo de María Julia Correa.
El caso se inició en flagrancia, a partir de un control vehicular. Personal de la Policía de la Ciudad intentó detener a un motociclista que circulaba sin casco, pero el conductor hizo caso omiso de las señales y emprendió la fuga. La persecución se extendió desde el cruce de las avenidas Ramos Mejía y Del Libertador hasta el barrio porteño de Núñez. Una vez detenido, exhibió un documento apócrifo que contenía su fotografía, pero consignaba un nombre falso.
En este marco, tomó intervención la Unidad de Flagrancia (UFLA) Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que, a instancias del auxiliar fiscal Damián Caputto, solicitó la prisión preventiva del imputado. La medida fue concedida por el Juzgado PCyF Nº28.
Posteriormente, el caso pasó a tramitar ante la Fiscalía PCyF Nº42 y el fiscal Sansó determinó que el detenido registraba de 2022 una condena a siete años de prisión por el delito de robo con uso de arma impropia y escalamiento radicada en el Departamento Judicial de San Isidro. En ese contexto, se estableció que este año había sido expulsado del país, en el marco de la figura legal del extrañamiento. Tenía prohibición de reingreso.
Cabe recordar que el extrañamiento, previsto en la Ley de Migraciones Nº25.871, permite que, bajo determinadas condiciones, la ejecución de una pena privativa de la libertad impuesta a una persona extranjera sea interrumpida a cambio de su expulsión del territorio nacional y la prohibición de reingresar al país.
El imputado no solo reingresó al territorio nacional a pesar de la prohibición, sino que utilizó un documento falsificado. Durante la investigación, la Fiscalía logró acreditar que había proporcionado voluntariamente su fotografía para la confección del DNI apócrifo.
Por estos hechos, el fiscal Sansó lo imputó por los delitos de desobediencia a la autoridad y uso de documento público falso, y como partícipe necesario del delito de falsificación de documento público destinado a acreditar la identidad, todos en concurso real.
Finalmente, en virtud de sus antecedentes condenatorios, se celebró un acuerdo de pena única de 9 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo junto con la declaración de reincidencia.

06/10/2026FEJA bloqueó siete casinos virtuales ilegales
06/10/2026Acto de Memoria y Distinción: homenaje en la Legislatura porteña a las víctimas del ataque terrorista perpetrado por Hamas
06/10/2026Cuidacoches: prisión preventiva por amenazar a una empleada de un local de Palermo y golpear a un policía