4 CONDENAS A PRISIÓN PARA UNA BANDA QUE VENDÍA ARMAS DE FUEGO EN ZAVALETA
La Fiscalía PCyF 24, a cargo del Dr. Rodrigo Pagano Mata, logró una condena a 7 años de prisión para el jefe de una banda que durante años comercializó armas de fuego, municiones y cargadores en el seno del Barrio 21-24 Zavaleta de la Ciudad. Además, acordó penas de 4 años de prisión para 2 partícipes primarios y de 3 años de prisión para un partícipe secundario.
El caso surgió por una investigación de oficio que la fiscalía inició en agosto del año 2022, a raíz de una escalada significativa de hechos de violencia cometidos con el uso de armas de fuego, en el interior del Barrio 21-24 Zavaleta. Las tareas de investigación, que se realizaron con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (CIJ), incluyeron el uso de la figura del agente revelador.
Cabe recordar que en 2022 el Fiscal General, Dr. Juan Bautista Mahiques, asignó la competencia exclusiva a la Fiscalía PCyF Nº 24 para investigar casos complejos relacionados con el aprovisionamiento ilegal de armas, así como otras causas que involucren armas de fuego y/o delitos vinculados a su provisión o suministro, a través de la Resolución FG Nº 54/22.
Así, durante la investigación se logró detener al jefe de la banda que permaneció en prisión preventiva por más de 2 años a pedido de la fiscalía; sin embargo, el hombre seguía operando desde la cárcel, por lo que la fiscalía intensificó las tareas de seguimiento e investigación, conjuntamente con el CIJ y con el apoyo de Gendarmería Nacional. Finalmente, se logró detener al resto de los miembros de la banda que aún mantenían el control territorial y la venta de armas de fuego en el Barrio 21-24 Zavaleta.
Asimismo, en el marco de este caso, ya se habían logrado otras 2 condenas de prisión de efectivo cumplimento de 4 años y 6 meses para un sujeto y a 4 años de prisión para otro.
De esta manera, el caso - que continúa en investigación- ya acumula 6 condenas a través de acuerdos de avenimiento, 4 de los cuales fueron homologados por el Juzgado PCyF 25, a cargo de Alejandro Villanueva. En total se investigaron 24 hechos y se realizaron 18 intervenciones telefónicas, 24 aperturas de dispositivos celulares y 19 allanamientos, tanto en la Ciudad como en Pcia. de Buenos Aires. Por su parte, la fiscalía ya lleva secuestradas 61 armas de fuego, alrededor de 18.000 municiones, casi 15 kg de estupefacientes (entre marihuana, cocaína y “tusi”) y 34 celulares, entre otros elementos.