NARCOMENUDEO: JUICIOS ABREVIADOS Y CONDENAS DE EFECTIVO CUMPLIMIENTO
La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de Cecilia Amil Martín, logró desbaratar 3 bandas dedicadas a la venta de drogas y, a través de juicios abreviados, acordó penas de efectivo cumplimiento y otras en suspenso para los imputados.
Las investigaciones llevaron meses y los acuerdos de juicio abreviado se lograron a las 48 horas de realizados los allanamientos.
• Barrio Ricciardelli y Barrio Illia: 4 años de efectivo cumplimiento para la líder de la banda y 2 años en suspenso para otros dos partícipes.
El caso surgió por una denuncia anónima al 911 a la que se le fueron sumando otras. Inmediatamente, la UFEIDE delegó la investigación a la Gendarmería Nacional y así se logró identificar a los involucrados, sus domicilios y un kiosco que usaban como punto de venta.
Se realizaron 3 allanamientos simultáneos y se encontraron más de 3000 envoltorios con pasta base, que pesaron algo más de 800 gramos, además 82 envoltorios con cocaína y 3 trozos grandes de marihuana. También se incautaron más de 4 millones de pesos, y otros elementos relevantes para la investigación.
• La Boca: 2 años de prisión de efectivo cumplimiento para el hombre que vendía drogas al lado de un Centro de infancia
El caso surgió a partir de la denuncia de los vecinos y la UFEIDE ordenó la investigación a la División Antidrogas de la Policía de la Ciudad, que tras meses de seguimiento logró reunir las pruebas y constatar las denuncias.
Finalmente, en el allanamiento se encontraron 39 envoltorios con cocaína en su interior, cuchillos y una réplica de un revólver. Una pareja fue procesada y quedó detenida en el momento. 48 horas más tarde, se acordó la pena de 2 años de prisión de efectivo cumplimiento para el hombre.
• Once: prisión preventiva para la líder de una banda
El caso surgió por una denuncia al 911, a la que se le fueron acumulando otras. Todas insistían en que en la calle Hipólito Yrigoyen al 2900, se veían personas realizando maniobras compatibles con la compra y venta de drogas.
La UFEIDE ordenó las tareas de investigación a la División Investigaciones Antidrogas Zona IV de la Policía de la Ciudad, y así pudieron constatar las denuncias y obtener las pruebas para solicitar el allanamiento en el que se encontraron 49 envoltorios con cocaína en su interior.
La principal sospechosa, que tenía 4 casos previos en flagrancia en el lugar de los hechos, permanece en prisión preventiva mientras continúa la investigación.