DESBARATAN ORGANIZACIÓN QUE VENDÍA DROGAS SINTÉTICAS POR TELEGRAM Y SECUESTRAN MÁS DE 1400 PASTILLAS DE ÉXTASIS ENTRE MUCHOS OTROS ESTUPEFACIENTES

La investigación del caso es llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín. A solicitud de la fiscalía, se otorgó la prisión preventiva para uno de los imputados y el arresto domiciliario para otro.

Compartir

La causa se inició a partir de una investigación de la División Análisis del Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad. La misma señalaba que autores desconocidos publican la venta de diversas sustancias estupefacientes a la venta a través de un grupo en canales propios de la aplicación Telegram.

Frente a tal situación, la UFEIDE solicitó la realización de tareas de ciberpatrullaje respecto de los perfiles investigados, con el objeto de recolectar pruebas de la oferta de estupefacientes, como así también la identidad de sus administradores y la modalidad de venta y entrega. 

Con la información recolectada, la fiscal solicitó autorización para implementar la figura de un agente revelador, lo cual fue autorizado por el juzgado interviniente. De esta manera, se logró establecer la identidad de las personas investigadas, los domicilios y lugares de guarda de las drogas y la correspondiente la modalidad de venta.

Con estas pruebas, se solicitaron las órdenes de allanamiento y requisas personales, que también fue autorizada por el juzgado. 

Los procedimientos fueron realizados por la División Investigaciones Especiales de la Superintendencia de Lucha Contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad. Una vez en los domicilios –uno en la Av. Directorio al 3300 y otro en la calle Solís al 1900-, se realizó una búsqueda de evidencia digital mediante la utilización de programas y herramientas forenses sobre los dispositivos de almacenamiento informático que se hallaron, a fin de corroborar las hipótesis y ampliar la investigación.

Los allanamientos tuvieron resultado positivo, encontrándose casi 1400 pastillas de éxtasis, 223 de MDMA, 105 gramos de nbome, 129 pastillas de micropunto,20 frascos de 50 ml. de ketamina cada uno, más de 4 kilos de marihuana, vaporizadores con cargas de THC, 7 gramos de hongos alucinógenos, frascos de codeína y otras drogas. Además, se hallaron balanzas y distintos elementos de corte y embalado. También se secuestró la réplica de un arma con municiones de aluminio.

Frente a tales hallazgos, se imputó a las personas investigadas por los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, previstos en la Ley Nº 23.737. Asimismo, la fiscal Amil Martín solicitó la prisión preventiva de los imputados por considerar que existe riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa.

Finalmente, el juzgado dictó la prisión preventiva para uno de los imputados y dispuso el arresto domiciliario con consigna policial para el otro, entendiendo menor el riesgo en este último caso.