MALTRATO ANIMAL: RESCATAN 3 PERROS HACINADOS EN CONDICIONES HIGIENICAS DEPLORABLES

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurián y Secretaria Única de Ricardo Bomparola, solicitó un allanamiento en un departamento de Villa Pueyrredón que fue denunciado por los vecinos por la diaria emanación de olores nauseabundos que provenían del mismo.

Compartir

El caso se inició a partir de la denuncia telefónica, que refería que en un departamento de la de un edificio ubicado en la calle Gral. Artigas al 5400, vivían hacinados 3 perros en condiciones higiénicas deplorables que provocan la emanación de olores nauseabundos. Además, denunciaron los gritos permanentes de los canes, debido a que la propietaria se ausenta durante gran parte del día, que afectan la vida normal del resto de los departamentos vecinos.

Frente a lo denunciado, el fiscal Rolero solicitó una orden de allanamiento -que fue autorizada por la titular del Juzgado 24, María Alejandra Dotti-, con el objeto de hacer cesar todos aquellos actos de crueldad que estaban sufriendo los canes y desarticular la grave situación que estaban padeciendo los vecinos.

En el procedimiento participó personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Delitos Ambientales y la División Perros, veterinarios de estos organismos, la Dirección General de Control Ambiental y la Agencia de Protección Animal del Gobierno de la Ciudad.

El análisis de los seres sintientes reveló que uno de los perros poseía obesidad mórbida con problemas hormonales y lesiones, otro poseía una falta importante de higiene, uñas muy largas por falta de atención y de salidas y el tercero presentaba sarro, placas bacterianas y falta de piezas dentales. 

Además, se comprobó que no poseían agua a disposición y la comida existente se encontraba llena de cucarachas y excrementos con altos riesgos zoonóticos. Ante tales hechos, se imputó a la propietaria por actos de crueldad contra animales, conforme a la Ley 14.346.

Además, se dispuso el rescate y traslado de los seres sintientes, dos de ellos al refugio “El Campito” y el tercero a la “Protectora Abrigo San Roque”, donde fueron entregados en calidad de custodia judicial para su estabilización y posterior análisis de su estado de salud.

Finalmente, se requirió la presencia de personal de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad para proceder a la limpieza del inmueble allanado.

Noticias