NARCOMENUDEO: PRISIÓN DE EFECTIVO CUMPLIMIENTO Y PRISION PREVENTIVA PARA 3 IMPUTADOS
La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIFE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, firmó cinco acuerdos de avenimiento, en tres causas distintas, que disponen la prisión de efectivo cumplimiento para tres imputados, que permanecerán con prisión preventiva hasta tanto sean homologados por los Juzgados correspondientes. Los otros dos acuerdos, prevén penas de prisión en suspenso.
En uno de los casos resultaron imputadas una madre y su hija que tenían un búnker en el barrio de Zavaleta y se acordó la pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento para la madre por comercialización de estupefacientes, y 2 años en suspenso para la hija por ser considerada partícipe secundaria. Además, se ordenó el tapiado del inmueble que funcionaba como búnker.
El caso se inició a raíz de denuncia de vecinos del barrio de Zavaleta, que refirieron a los oficiales de la División Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad, la existencia de una casa donde se vendían drogas. Así, la UFEIDE encomendó la investigación a dicha fuerza, que pudo constatarlas a través de diversas tareas de campo, e identificar a las responsables, sus viviendas y su modus operandi.
Durante el allanamiento solicitado por la fiscalía, se encontraron, entre las dos viviendas allanadas, alrededor de 200 envoltorios plásticos que contenían cocaína, marihuana y pasta base, dando en total 137 gramos de marihuana, 50 de cocaína y 6 de pasta base, así como elementos de corte y fraccionamiento de sustancias. Interviene el Juzgado PCyF 14.
En otro de los casos, se firmó un avenimiento por 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento para el principal imputado, que en durante el allanamiento en su domicilio en Parque Patricios, tenía en su poder 92 gramos de cocaína, distribuidos en una piedra y en 6 envoltorios plásticos.
El caso había surgido por tareas realizadas por la División Operaciones Metropolitanas Norte de la PFA, que también participó en el allanamiento. Interviene el Juzgado PCyF 2.
Finalmente, el tercer caso se inició a partir de una denuncia anónima al 911 que alertaba sobre la venta de drogas en Ciudad Oculta. Seguidamente, la UFEIDE solicitó a la División Investigación Antidroga Área Sur de la Policía de la Ciudad que realice tareas de campo. Así, se pudo identificar a un grupo de personas, así como dos viviendas en las que se vendía y almacenaban los estupefacientes.
Durante el allanamiento se encontró un total 134 gramos de cocaína, distribuida en más de 250 envoltorios plásticos y dos trozos, además de envoltorios con marihuana y elementos para el corte y fraccionamiento de sustancias.
En el avenimiento se acordaron las penas de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento para una de las imputadas, mientras que para la otra imputada, 2 años en suspenso por ser considerada partícipe secundaria. Interviene el Juzgado PCyF 25.