Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez
El MPF cuenta con el Equipo de Intervención Domiciliaria (EDID) de Asistencia a Víctimas Vulnerables, que a partir del año 2020, concentró la totalidad de la atención de personas adultas mayores. Además, desde ese mismo año, creció en un 76% la cantidad de adultos mayores que fueron asistidos por el EDID.
El equipo interdisciplinario evaluó, acompañó y asesoró durante todo el proceso judicial a 574 personas de esta población, lo que representa el 6% del total de las víctimas asistidas durante el año 2022, mayores de 18 años.
En el 44 % de los casos de violencia doméstica y/o género, el victimario/a es un familiar directo: hijos/as, nietos/as, yernos o nueras, parejas o ex parejas de hijos, nietas; primos, sobrinos, hermanos, padre.
El 42 % representan casos de pareja o ex pareja en contextos de Violencia de Género y Doméstica.
El 14% son casos de Violencia de Género cuyo maltrato proviene de desconocidos, encargados de edificio, propietarios de alquiler, compañero laboral, etc.
Más del 46 % de los casos se encuentran atravesados por problemáticas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas por parte de la persona denunciada.
Asimismo, durante el año 2023 advertimos que esta tendencia se sostiene, ya que el EDID lleva atendidas a más de 290 personas adultas mayores víctimas de violencia.