CONDENAN A DOS HOMBRES POR ESTAFAS: CLONABAN TARJETAS DE DÉBITO CUANDO SE INSERTABAN EN CAJEROS AUTOMÁTICOS
La investigación del caso estuvo a cargo de la Fiscalía PCyF N° 13, a cargo de la Dra. Andrea Scanga.
Dos hombres acusados de clonar tarjetas de débito a través de dispositivos que colocaban en cajeros automáticos -técnica que se conoce como skimming- y luego estafar a sus titulares, fueron condenados a la pena de 3 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo y declaración de reincidencia y 3 años de prisión en suspenso, respectivamente.
El caso se inició cuando un hombre fue encontrado en flagrancia en un cajero automático mientras realizaba movimientos compatibles con operaciones con tarjetas clonadas. Por tal motivo fue detenido y se dispuso su prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
Mientras tanto, la investigación continuó hasta hallar al otro imputado, quien estaba siendo buscado por la justicia de la provincia de Buenos Aires por el mismo delito. Tras un allanamiento, se hallaron numerosas pruebas como dispositivos para realizar las clonaciones de tarjetas, tarjetas falsificadas en gran cantidad, diversos dispositivos electrónicos y documentación, todo lo cual fue secuestrado para ser analizado y peritado. El segundo hombre fue detenido y también permaneció con prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
La fiscal logró recabar diversas pruebas, entre ellas filmaciones de los cajeros automáticos donde se realizaron las maniobras de skimming, así como los testimonios de las personas a las que se les clonaron sus tarjetas y se les extrajeran sus fondos bancarios sin su consentimiento.
Las maniobras de skimming consisten en una práctica delictiva diseñada para extraer dichos datos y transferirlos a una tarjeta en blanco a la que se le copian los datos de la tarjeta original. Avanzada la causa, se pudo establecer al menos 122 operaciones de estafa y 111 intentos por parte de ambos, además de la confección conjunta de 129 tarjetas clonadas.
Finalmente, los hombres fueron imputados por los delitos de defraudación mediante uso de tarjeta de débito falsificada, defraudación mediante uso de tarjeta de débito falsificada en grado de tentativa y falsificación de 129 tarjetas de débito, previstos en el artículo 173 inc. 15 del Código Penal.
Tras reconocer su culpabilidad en los hechos atribuidos, los imputados acordaron con la fiscal la realización de un acuerdo de juicio abreviado. En el mismo se acordó la pena finalmente establecida, la cual fue homologada por el titular del Juzgado N° 30 de esta ciudad, Dr. Juan José Cavallari, lo que permitió arribar a la sanción señalada.